Una modificación a la ley ‘Move Over’ entró en vigor el 1 de enero de 2024, pero muchos automovilistas en Florida la desconocen, lo que sigue ocasionando percances viales.
Estadísticamente, los conductores con más probabilidades de violar la Ley Move Over son los conductores de entre 20 y 40 años. Este grupo de edad tiene menos probabilidades de moverse o reducir la velocidad cuando se acercan a vehículos de emergencia, de servicio o discapacitados, según el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida.
Publicidad
También conocida como “Hazte a un lado” (Move over) es ley en Florida desde 2012, aunque en ese momento estaba establecida solo para vehículos de emergencia, de servicios públicos y de construcción, los cuales estuvieran detenidos en las vialidades con las luces de emergencia encendidas. Desde este mes, esta ley se expandió por lo que los conductores de este estado deberán moverse a un lado cuando cualquier vehículo esté detenido al costado de la carretera.
Cualquier infractor está sujeto a pagar una tarifa base de 60 dólares, pero con los recargos adicionales la cifra podría ascender a 158 dólares.
Publicidad
Cuáles son los cambios de Move Over
Los conductores deberán cambiar de carril o reducir la velocidad en las siguientes circunstancias:
- Cuando exista un auto de motor apagado, parado en la vía y tenga luces de advertencia o de emergencia.
- Al ver un vehículo estacionado y utilizando bengalas o señales de emergencia.
- Un conductor que se encuentre estacionado y exista una o más personas presentes de forma visible en la vía.
- Los conductores deberán aplicar este mismo mecanismo al ver un auto de emergencia, patrulla policial o de cualquier otra característica válida que aplique en la ley.
Con base en la regla, todos los conductores estarán obligados a cambiar de carril o al menos disminuir su velocidad a un ritmo de 30 kilómetros por debajo del límite indicado, si es que se encuentran con un vehículo detenido a un lado de la carretera. (I)