Tel Aviv de Israel es la ciudad más cara del mundo, según la Encuesta Mundial de Costo de Vida 2021 de la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist. Este informe compara el precio de más de 200 productos y servicios en 173 ciudades.

La ciudad israelí subió del quinto lugar el año pasado para encabezar esta lista por primera vez, empujando así a París al segundo puesto, que junto a Singapur (que empata con la capital de Francia), Zúrich y Hong Kong, completan los cinco primeros lugares.

Entre las razones que llevaron a Tel Aviv a tener esta denominación está el incremento de valor de su moneda local, el nuevo séquel, y el aumento de precio de alrededor de una décima parte de los bienes en la ciudad, destacando entre ellos, los alimentos y el transporte.

Publicidad

Según apunta esta encuesta, los precios de los bienes y servicios estudiados en las ciudades aumentaron un 3,5% en términos de moneda local, en comparación con el 1,9% del año pasado. Además, la tasa de inflación fue la más rápida registrada en los últimos cinco años.

Los aumentos de costos fueron mayores para el transporte, ya que el aumento de los precios del petróleo impulsó el precio de la gasolina sin plomo en un 21%.

Otros hallazgos clave del estudio incluyen:

Publicidad

  • Roma vio la mayor caída en el ranking del puesto 32 al 48
  • Teherán saltó del lugar 79 al 29 después de la reimposición de las sanciones de Estados Unidos a Irán
  • Hong Kong tenía los precios de la gasolina más caros, a 2,50 dólares el litro
  • Los precios de los cigarrillos de marca subieron un 6,7% en promedio
Las ciudades de París (izquierda) y la ciudad-estado Singapur (derecha) empatan en el segundo lugar de la Encuesta Mundial de Costo de Vida 2021 de The Economist. Foto: Wikimedia Commons

Previsiones para el próximo año

Upasana Dutt, directora de la encuesta, dijo en un comunicado que aunque la mayoría de las economías en todo el mundo se están recuperando a medida que se implementan las vacunas contra el COVID-19, “muchas ciudades importantes todavía están experimentando picos en casos, lo que lleva a restricciones sociales”. Indica que esta situación ha interrumpido el suministro de bienes, lo que ha provocado escasez y precios más altos.

“Durante el próximo año, esperamos ver que el costo de vida aumente aún más en muchas ciudades a medida que aumentan los salarios en muchos sectores. Sin embargo, también esperamos que los bancos centrales aumenten las tasas de interés, con cautela, para contener la inflación. Por lo tanto, los aumentos de precios deberían comenzar a moderarse desde el nivel de este año”, señaló.

Publicidad

En general, la parte superior de la clasificación sigue estando dominada por ciudades europeas y asiáticas desarrolladas, mientras que las ciudades de América del Norte y China siguen teniendo un precio relativamente moderado.

Ciudades más baratas, principalmente entre Oriente Medio y África

Por otro lado, entre las 173 urbes estudiadas, Damasco, capital de Siria, fue elegida de nuevo como la ciudad más barata. El informe muestra que fue clasificada como la más baja en siete de las diez categorías de precios, y estuvo entre las más bajas en las tres restantes.

Si bien los precios en otros lugares se han fortalecido en general, en Damasco han caído a medida que la economía de Siria, devastada por la guerra, ha sufrido. Las ciudades más baratas se encuentran principalmente en Oriente Medio y África, o en las partes más pobres de Asia. Latinoamérica también tiene su representante: Buenos Aires, la capital argentina.

A continuación, los rankings de las ciudades más baratas y caras según The Economist:

Publicidad

Las diez ciudades más caras

1. Tel Aviv (Israel)

2. París (Francia)

3. Singapur

4. Zúrich (Suiza)

5. Hong Kong

6. Nueva York (EEUU)

7. Ginebra (Suiza)

8. Copenhague (Dinamarca)

9. Los Ángeles (EEUU)

10. Osaka (Japón)

Las diez ciudades más baratas

1. Damasco (Siria)

2. Trípoli (Libia)

3. Taskent (Usbekistán)

4. Túnez

5. Almaty (Kazajistán)

6. Karachi (Pakistán)

7. Ahmedabad (India)

8. Argel (Argelia)

9. Buenos Aires (Argentina)

10. Lusaka (Zambia)

(I)