El consumo de bebidas azucaradas lo relacionan con el aumento de peso, diabetes y enfermedades del corazón. Pero, si usted es de los que prefiere las bebidas light, dietéticas o edulcoradas debe saber que “cada vez hay más pruebas de que no son tan sanas como aparentan”.

Así lo reseña Cuídate Plus al referirse a un nuevo estudio –observacional- que evalúa cómo inciden en el riesgo de la arritmia más frecuente: la fibrilación auricular.

El análisis, “publicado en la revista Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology, muestra que las personas que beben semanalmente dos litros o más de bebidas azucaradas o con edulcorantes tienen un mayor riesgo de sufrir fibrilación auricular”.

Publicidad

Ese estudio no permite confirmar que las bebidas azucaradas o light sean la causa de las arritmias. Pero, el investigador Ningjian Wang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), recomienda reducir, o incluso evitar, las bebidas endulzadas artificialmente y con azúcar siempre que sea posible”.

De igual manera, “insta a no dar por sentado que es saludable consumir bebidas endulzadas artificialmente que son bajas en azúcar y calorías, ya que también pueden suponer un riesgo para la salud”.

¿Bebidas ligh, sustituto saludable?

Señalan en Cuídate Plus que “las evidencias sobre los problemas cardiovasculares asociados al consumo habitual de refrescos con azúcar son cada vez mayores”.

Publicidad

Sin embargo, “en los últimos tiempos también se están acumulando las pruebas que confirman que los refrescos sin, light o zero no son un sustituto saludable. Son bebidas que han sustituido el azúcar por edulcorantes sin calorías que, aunque son seguros, no son inocuos. Entre otras cuestiones, hay que tener en cuenta que son productos ultraprocesados de baja calidad nutricional que alteran el umbral del dulzor y la secreción de insulina”.

Foto: Pexels/Flor H.

Un estudio dirigido por expertos de Francia, publica El Confidencial, también “sugiere que las bebidas endulzadas artificialmente pueden no ser un sustituto saludable de las bebidas azucaradas”.

Publicidad

Las bebidas endulzadas artificialmente (ASB) se comercializan como una alternativa más saludable, pero se debate su impacto cardiometabólico. Una mayor ingesta de bebidas azucaradas y ASB se asoció con un mayor riesgo de ECV, lo que sugiere que la ASB podría no ser un sustituto saludable de las bebidas azucaradas, señalan en Science Direct.

Estudio alerta sobre aumento de riesgos vasculares por el consumo de eritritol

Daños en el corazón y cerebro de las bebidas dietéticas

El consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con la diabetes tipo 2 y la obesidad en investigaciones anteriores, recuerdan en Cuídate Plus.

El nuevo estudio - Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology- “es uno de los primeros que evalúa el posible vínculo entre los refrescos con azúcar o edulcorantes y la probabilidad de padecer fibrilación auricular”.

Según Mayo Clinic, “la fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, muy rápido. El ritmo cardíaco irregular se conoce como arritmia”.

Publicidad

Foto: Pexels/Karolina Grabowska

La fibrilación auricular puede derivar en coágulos sanguíneos en el corazón. Esta afección también aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Los mecanismos que vinculan las bebidas azucaradas y el riesgo de fibrilación auricular aún no están claros, pero hay varias explicaciones posibles, señalan en Cuídate Plus. “Es muy posible que se produzca por la resistencia a la insulina y una diferente respuesta del cuerpo a los distintos edulcorantes. Algunos de los endulzantes artificiales que más se usan en alimentos y bebidas son la sucralosa, el aspartamo, la sacarina y el acesulfamo”.

Esta es toda la verdad detrás de los refrescos light o bajos en calorías ¿Realmente te ayudan a no subir de peso?

Bebidas light afectan más el corazón de las mujeres

Beber dos o más bebidas “light” al día incrementa el riesgo cardíaco en las mujeres, informaba Univisión hace cinco años.

Difundieron que un estudio de la Asociación Americana del Corazón que se elaboró a lo largo de 12 años encontró que las mujeres que consumen dos o más bebidas edulcoradas cada día tienen un 29% más probabilidades de tener problemas de corazón y un 16% más probabilidades de morir de cualquier causa que aquellas mujeres que no consumían estos productos, o lo hacían en pequeñas cantidades.

Para estar saludable

Para estar saludable, ponga atención a lo que está bebiendo, piden desde el Departamento de Salud de Rhode Island, Estados Unidos.

“Tenga en cuenta que algunas bebidas describen estar fortificadas con vitaminas, antioxidantes y otros ingredientes saludables, pero usualmente también están recargadas de azúcar”, afirman.

Hay una “gran cantidad de alternativas saludables y de buen sabor para reemplazar las bebidas azucaradas”. Si a usted se le hace difícil hacer el cambio, expresan, “empiece de a poco. Elija agua o bebidas bajas en calorías a cambio de bebidas azucaradas”.

(I)

Te recomendamos estas noticias