NOTICIAS

Publicidad

Hay 12 personas en el mundo de donde proviene la mayoría de la información viral antivacunas

Estos sujetos están detrás del 65% de los bulos sobre las vacunas contra la COVID-19, de acuerdo con estudio.

Imagen - Pixabay.

Publicidad

Se conoce como La docena de la desinformación a las doce personas que difunden información falsa sobre la vacunación y sus consecuencias. Los datos surgen de un informe elaborado por dos organizaciones sin ánimo de lucro que monitorean Internet en busca de información falsa, discriminatoria o tendenciosa, estas son el Centro contra el Odio Digital (CCDH por sus siglas en inglés) y la Anti Vax Watch, organización encargada de monitorear la industria antivacunas.

La investigación ha estudiado más de 812.000 publicaciones con contenido antivacunas en Facebook y Twitter entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2021. Los resultados indican que los autores originales son las mismas personas. El origen del 65% del contenido antivacunas recae sobre doce personas:

  • Robert F. Kennedy, Jr: Sobrino del presidente John F. Kennedy y conocido portavoz del movimiento antivacunas y teórico de las conspiraciones.
  • Sherri Tenpenny: Activista antivacunas.
  • Rashid Buttar: Defensor de la medicina alternativa.
  • Kelly Brogan: Autora de varios libros sobre medicina alternativa en los que también promueve teorías de la conspiración.
  • Christiane Northrup: Relacionada con las teorías de QAnon contra el COVID-19.
  • Ty Bollinger: Dueño del sitio web The Thruth About Cancer.
  • Ben Tapper: Asociado a diversos grupos de extrema derecha.
  • Rizza Islam: Influencer que regularmente publica contenido antisemita, anti-LGBTQ y antivacunas.
  • Joseph Mercola: Defensor de la medicina alternativa y empresario fabricante de suplementos alimenticios.
  • Erin Elizabeth Finn: Pareja sentimental de Mercola y difusora de teorías conspiranoicas de la salud desde la cuenta UnhealthyTruth.
  • Sayer Ji: Escritor y promotor de la medicina alternativa.
  • Kevin Jenkins: Activista antivacunas afroamericano.

El CEO del CCDH, Imran Ahmed, explica que las actividades de estas doce personas son un riesgo para la educación científica y la salud pública.

Publicidad

“Existe un pequeño grupo de individuos que son figuras públicas a la vista de todos. Ninguno de ellos tiene experiencia médica de relevancia, pero sí que tienen sus bolsillos relacionados con el tema y abusan de las redes sociales para tergiversar la amenaza del COVID-19 y difundir desinformación sobre vacunas. Esta desinformación supone una amenaza directa a la salud pública”, comentó Ahmed para el medio público estadounidense NPR.

De acuerdo con los datos del estudio, la influencia de estas doce personas llega al 17% en Twitter, pero se dispara hasta el 73% en Facebook. En promedio, entre Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, los individuos captan un total de 59 millones de seguidores.

Algunos han abandonado redes sociales debido a la presión de grupos científicos, según Science Alert, pero otros siguen trabajando en pro del movimiento antivacunas y de la industria que hay detrás. El informe de las organizaciones pide a las compañías tecnológicas como Twitter, Facebook o Google neutralizar esos mensajes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad