Amon Göth, más conocido como el “carnicero de Plaszow” o “el verdugo”, fue un oficial nazi condenado a muerte por homicidio en la prisión de Montelupich, en Cracovia, en 1946. Su brutalidad y sed de violencia lo convirtieron en la persona ideal para dirigir los campos de concentración y exterminio en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Göth, nacido el 11 de diciembre de 1908 en Viena, fue hijo único. Desde muy joven participó en las Juventudes Hitlerianas, una organización establecida en 1926 por la NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) para el adiestramiento de jóvenes alemanes, donde recibió formación militar y académica, además de instrucción en la ideología nazi.

En 1930 formó parte del partido nazi, pero no fue considerado un miembro como tal hasta 1931. Ahí alcanzó un rango de honor al igual que todos quienes se unieron al partido antes de que Adolfo Hitler llegara al poder en 1933. Según National Geographic, en ese año, Göth sirvió en las unidades de las SS Truppen Deimel y Sturm Libardi, hasta que fue ascendido a ayudante del pelotón 52.º Estandarte de las SS, una unidad parecida a un regimiento, y posteriormente fue ascendido a Scharfhürer (líder de escuadrón).

Publicidad

Debido a sus problemas de violencia, el oficial estuvo a punto de ser encerrado por la policía en algunas ocasiones. La primera fue por el contrabando de radios y armas dentro de su partido, que se había trasladado a Múnich. La segunda ocasión fue detenido por el asesinato del canciller austríaco Engelbrt Dollfuss.

Tras un corto matrimonio con Olga Janauschek en 1934, Göth retornó a Viena, donde continuó con sus actividades que lo colocaron nuevamente en el radar nazi. Allí conoció a Anny Geiger, con quien se casó y tuvo tres hijos.

Septiembre de 1939 dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Bajo el poder de Hitler los judíos fueron desterrados de sus hogares y enviados a campos de concentración distribuidos por Europa. La “operación Reinhard” fue parte del plan para erradicar la existencia de judíos polacos. Durante los seis meses que duró la operación, se levantaron los campos de exterminio de Bełżec, Sobibor, Treblinka, Majdanek y Chelmno.

Publicidad

En estos llamados “campos de muerte” fueron exterminados 1,47 millones de judíos en tres meses, según el portal BBC. Bajo la “operación Reinhard”, Amon Göth fue encargado de comandar el campo de concentración Plaszow, en Cracovia, y supervisar su construcción en 1942. A este lugar iban los prisioneros a realizar trabajos forzados.

Mujeres realizando trabajos forzados, Plaszow, Polonia Archivo de Yad Vashem

Durante su tiempo en Plaszow, Göth se hizo conocido por su crueldad para asesinar a los que llegaran a importunarlo. Su discurso de inauguración del campo se vio marcado por la frase: “Yo soy tu dios”, con la que se dirigió a los prisioneros, advirtiéndoles de su poder absoluto sobre ellos. Esto no tardó en volverse cierto, pues el comandante utilizaba su rango para exterminar a varias personas, entre estas su cocinero, por llevarle una sopa muy caliente. Mietek Pemper, un administrador del campo, testificó durante su juicio que el lugar donde asesinaba Göth era la colina de Hujowa Górka.

Publicidad

De acuerdo a National Geographic, el 13 de septiembre de 1944, Göth fue relevado de su cargo y acusado por las SS del robo de propiedades judías, que, según la legislación nazi, pertenecían al Estado. Sin embargo, en la víspera de terminar la guerra, el oficial fue relevado de sus cargos, y poco después fue internado en un hospital psiquiátrico debido a una enfermedad mental con la que fue diagnosticado.

En 1945, las tropas estadounidenses detuvieron a Göth, el cual fue identificado por los antiguos prisioneros de Plaszow en Dachau, el campo de concentración al cual fue llevado tras su captura. Su juicio tuvo lugar entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre de 1946, y fue llevado a cabo por el Tribunal Supremo Nacional de Polonia. Su defensa consistió en decir que estaba cumpliendo órdenes de sus superiores.

Amon Göth fue capturado por fuerzas aliadas en 1945. CC

Al grito de “Heil Hitler”, Amon Göth fue colgado por ser declarado culpable de homicidio por “matar, mutilar y torturar a un gran número, no aclarado, de personas” el 13 de agosto de 1946. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al río Vístula.

Su historia fue llevada a la fama por la película La lista de Schindler (1994), protagonizada por Ralph Fiennes, quien interpretó al antiguo comandante, y Liam Neeson, quien da vida a Schindler, un hombre que ayudó a salvar a más de mil judíos polacos durante el Holocausto.

Publicidad

Ralph Fiennes interpretó a Amon Göth en la pantalla grande. Cordon Press