El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, antes de que ambos celebren una reunión crucial para tratar de poner fin a la guerra iniciada por Rusia contra su vecino en 2022 ante la mirada de varios líderes europeos que han viajado también a Washington para apoyar a Kiev.

Vistiendo con una camisa y chaqueta negras, un cambio con respecto a su tradicional indumentaria, Zelenski fue recibido en el Ala Oeste de la Casa Blanca por Trump, mientras que el resto de líderes europeos que llegaron antes hicieron su entrada por el Pórtico Sur.

Durante la reunión, el presidente estadounidense enfatizó que él, Zelenski y Putin comparten el deseo de poner fin al conflicto, que ya se extiende por más de tres años.

Publicidad

“La guerra va a terminar. No puedo decirles cuándo terminará, pero la guerra terminará, y este caballero y Vladimir Putin también”, afirmó Trump al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo de paz, y añadió que ve una buena oportunidad de alcanzarlo.

“No queremos una paz de dos años y luego volver a este desorden de nuevo”, dijo Trump detallando que trabajará con ambos bandos para lograr una paz duradera.

Por su parte, Zelenski, al ser preguntado si estaría dispuesto a ceder territorios a Rusia, señaló que respalda la idea de Trump de buscar el fin de la guerra, pero subrayó que también necesitan el respaldo de Estados Unidos y Europa para lograrlo. Además, recalcó que están trabajando activamente en esa dirección.

Publicidad

El mandatario ucraniano detalló que están preparados para establecer un camino diplomático que conduzca a un encuentro trilateral con Trump y Putin, como paso previo para la resolución del conflicto, y coincidió con Trump en que hay una buena posibilidad de que se concrete. (I)