NOTICIAS

Publicidad

La gasolina podría costar el doble en Colombia, de acuerdo al anuncio de Gustavo Petro

El aumento de precios de la gasolina se considera necesario ante un déficit de tres puntos del PIB anuales.

El presidente de Colombia Gustavo Petro, en una imagen de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A Foto: Luis Eduardo Noriega

Publicidad

Actualizado el 

Un tuit del presidente Gustavo Petro anunció a los ciudadanos colombianos su plan de aumentar el precio de la gasolina para alivianar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que representaría “casi 40 billones de pesos colombianos anuales”.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es un elemento que subsidia el precio de la gasolina a todos los consumidores de Colombia, a consecuencia del alza de los precios del petróleo Brent y la creciente inflación a nivel mundial.

Publicidad

La decisión de aumentar los precios de la gasolina podría contener el hueco fiscal que le cuesta al país tres puntos del PIB anualmente, según cálculos del Ministerio de Hacienda del gobierno de Petro.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo. entregado por el gobierno del anterior mandatario Iván Duque, fijó una lista de los incrementos de precios que debía ser “razonable y gradual de convergencia entre los precios de referencia local (IP) y los precios de paridad a internacional”, según el documento.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, las tasas de los precios se las calcularon “considerando en todo momento el poder adquisitivo de los hogares, especialmente, el de los más vulnerables”.

El primero de los incrementos planteados por el anterior gobierno se dio en julio con 150 pesos colombianos, contemplando a los ‘Aceite Combustible Para Motores’ (ACPM, como se conocen en Colombia) y a la gasolina corriente.

Publicidad

“Bajo este escenario, el déficit del FEPC se reducirá de manera gradual, en la medida en la que los precios domésticos de los combustibles líquidos convergen a los referentes internacionales. Teniendo en cuenta las implicaciones sociales y económicas que puede generar un incremento súbito de sus precios”, menciona el Marco Fiscal.

Aunque la propuesta manifestaba un incremento de 200 pesos para junio y julio y 250 pesos en agosto, el gobierno de Gustavo Petro no ha cumplido con las indicaciones previas del alza de los precios de la gasolina, dado que se siguen analizando los efectos de la medida en las condiciones económicas actuales.

Publicidad

Sin embargo, de materializarse el incremento, se contemplan alzas de 400 y 250 pesos mensuales para GMC y ACPM respectivamente. En base a lo que dice el documento, el precio de la gasolina podría llegar a 9.700 y los 10.000 pesos para finales de este año.

Según el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se están sopesando los efectos de la inflación antes de anunciar oficialmente cualquier medida, que sin embargo ya ha creado preocupación, sobre todo en los conductores que se benefician del subsidio del combustible.

En un tuit que escribió el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, la decisión de subir la gasolina es “la venganza de Duque”. La administración del expresidente, que dejó el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, obliga a este nuevo período a concretar el alza de precios, generando descontento social, según dijo.

Según el senador, el precio de la gasolina debe estar entre los 16.000 y los 18.000 pesos, dada la alta tasa de cambio y el petróleo que se mantiene cerca de la barrera de los US$100. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad