El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este lunes que solicitó la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dirigentes del movimiento palestino Hamás, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, el fiscal del tribunal con sede en La Haya indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes como “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato” en la Franja de Gaza.

Israel bombardea Gaza en plenas negociaciones de tregua con Hamás

“Afirmamos que los crímenes contra la humanidad mencionados en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose”, declaró Khan, en referencia a Netanyahu y Gallant.

Publicidad

Hamás publicó un video de un rehén israelí-estadounidense criticando al Gobierno de Israel

Los cargos contra dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista, incluyen “exterminio”, “violación y otras formas de violencia sexual” y “toma de rehenes como crimen de guerra”.

“Afirmamos que los crímenes contra la humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización”, afirmó el fiscal en la declaración. (I)