NOTICIAS

Publicidad

Una “casa de la tortura” vinculada al Tren de Aragua hallan en Maipú, Chile ¿qué dice Carabineros?

Han encontrado dos inmuebles en 2024 y tendrían relación con “seis o siete casos vinculados con ejecuciones”

A estos inmuebles llevarían a víctimas de secuestro y realizarían torturas contra personas ligadas al tráfico de drogas. Foto: captura de video publicado por @Carabdechile en X. Foto: PanoSoporte

Publicidad

Actualizado el 

En la comuna de Maipú, Región Metropolitana, el jueves 25 de enero de 2024, detectaron una “casa de la tortura” que autoridades en Chile vinculan con la organización criminal trasnacional El Tren de Aragua.

Mediante la difusión de un video, en sus redes sociales, Carabineros ofreció la información. En su cuenta de X (antes Twitter) confirmaron:” El Equipo Multidisciplinario AntiSecuestros (EMAS) de Carabineros detectó una casa en la comuna de Maipú que era utilizada por bandas criminales ligadas al Tren de Aragua, para realizar torturas contra personas ligadas al tráfico de drogas”. La estructura sería la segunda encontrada en lo que va de 2024.

De acuerdo con CNN Chile, la semana pasada hallaron un primer inmueble en el sector de Camino a Rinconada, en Maipú. “Luego, se determinó la existencia de una segunda vivienda en la calle Machicura”.

Publicidad

Detienen en Chile a 10 personas que pertenecerían a red criminal “Tren de Aragua”

Casas de la tortura del Tren de Aragua

Despliegue policial en Maipú el 25 de enero de 2024. Foto: Captura de video de X, antes Twitter. @Carabdechile Foto: PanoSoporte

En la cadena informativa, sobre las casas de la tortura, difundieron que las han ido ubicando en el marco de un trabajo investigativo a raíz de un secuestro registrado a mediados de diciembre de 2023.

El jueves, en Maipú dijeron que las investigaciones arrojan que “se retenía a personas secuestradas, las torturaban y luego las asesinaban”, explicó el fiscal regional coordinador del ECOH, Héctor Barros.

Citado en La Tribuna el pasado jueves, Barros expresó sobre el caso La Rinconada: “El recinto era ocupado para los secuestros extorsivos, cuyas víctimas eran colombianos. La motivación principal de los delincuentes para cometer este delito era la disputa por el control del mercado de la droga”.

Publicidad

Según el fiscal, “tiene que ver, concretamente, con la comercialización de ketamina entre ciudadanos extranjeros, que son colombianos y venezolanos, donde muchas veces estas organizaciones a fin de fijar precios o cuotas de venta en lugares determinados recurren a este tipo de prácticas”.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, pidió, previamente, esperar a tener todas las evidencias para precisar mejor la información.

Publicidad

Esta era la faceta como tiktoker de Wanda del Valle, alias “La Bebecita del Crimen” y pieza clave de la banda del Tren de Aragua

Declaró: “Allí se busca evidencia dactilar y también se busca evidencia biológica, eventualmente restos de sangre u óseos que pueden ser periciados, pero que hay que verificar si efectivamente corresponden a restos humanos”.

De acuerdo con CNN Chile, funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros trabajan en el sitio de la segunda vivienda.

Los inmuebles tendrían relación con “seis o siete casos vinculados con ejecuciones”.

Golpes al Tren de Aragua en Chile

Detalles de lo que estas “casas de la tortura” ocultarían se conocen días después de la detención de una mujer vinculada con la peligrosa banda El Tren de Aragua.

Publicidad

Se trata de alias “La Ruca”, presunto brazo operativo de la organización criminal que surgió en Venezuela y se estableció en varios países suramericanos.

Quién es alias “La Ruca”, la detenida en Chile considerada como presunto brazo operativo de la banda del Tren de Aragua: la acusan “de reclutar mujeres para someterlas a explotación sexual”

A la hoy detenida, divulgaron varios medios, entre esos El Universo, “la acusan de captar mujeres en Venezuela para trasladarlas a Chile con fines de explotación sexual”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad