La pichona de cóndor nacida en el Bioparque Amaru de la ciudad de Cuenca fue nombrada Kimsa tras una elección publicada en redes sociales que contó con la participación de 24.614 votantes de todo el país.

Los responsables del cuidado de la cría de cóndor andino propusieron 3 posibles nombres. Kimsa, Amancay y Shaya que fueron presentados al público para la elección de su preferencia el pasado 22 de septiembre.

Publicidad

Victoria Arbelaez, directora administrativa y operativa del Bioparque Amaru, informó los resultados definitivos. Kimsa se ubicó en el primer lugar con 10.152 votos seguido por Amancay con 9.635 y Shaya con 4.829.

El nombre ganador se convirtió en un homenaje al Área Nacional de Recreación Kimsacocha. Reserva hídrica y zona de recursos naturales claves que movilizó a los cuencanos en semanas pasadas.

Publicidad

Kimsa nació el 11 de junio y se convirtió en la primera cría con crianza asistida por marionetas en Ecuador. Estas suministran alimento lo que fomenta la interacción visual y evita el contacto con cuidadores humanos.

El cóndor andino, símbolo nacional y ave emblema de la Cordillera de los Andes, se encuentra en peligro de extinción ante la pérdida de hábitat natural por actividades humanas, caza ilegal y envenenamiento. (I)