Un video de un soldado ucraniano cantando “Stefania”, supuestamente miembro del regimiento que resiste en la acería de Azovstal, quedó colgado hoy en una cuenta gobierno de Kiev, a modo de agradecimiento “patriótico” a la banda ganadora de Eurovisión.

"Un defensor de Mariúpol canta 'Stefania" mientras Rusia bombardea la planta de Azovstal", apunta el mensaje de la cuenta en twitter del Ministerio de Exteriores, donde expresa el agradecimiento de los resistentes al grupo Kalush Orchestra.

Kiev viene reclamando la evacuación de los soldados heridos que siguen en esa planta y responsabiliza al presidente Vladímir Putin de que hasta ahora no se haya conseguido ponerlos a salvo.

Publicidad

Fuentes de los separatistas prorrusos aseguran haber evacuado este domingo unos 300 ciudadanos de Mariúpol hacia localidades controladas por Rusia.

Las autoridades ucranianas sostienen que siguen en la ciudad 100.000 habitantes, además de los defensores del regimiento Azov, incluidos 38 combatientes heridos cuya evacuación negocia con Moscú.

Triunfo en Eurovisión

El video del combatiente entonando esa canción es el segundo que se difunde tras su triunfo en el festival de Eurovisión, el pasado sábado.

Publicidad

Ya ayer, la propia "Kalush Orchestra" difundió un video de "Stefania" grabado en distintos puntos de su país devastado, incluida Bucha, en la región de Kiev y escenario de presuntos crímenes de guerra rusos.

La grabación partía de una mujer en uniforme militar cargando una niña en busca de su madre, entre coches ardiendo, edificios destrozados por las bombas, puntos de acogida de refugiados y trenes que tratan de ponerlos a salvo.

Publicidad

El grupo interpreta su canción sobre esos mismos lugares, en imágenes alternadas con otras muy duras, algunas de las cuales habrían sido rodadas en la región de Kiev.

La canción ganadora de Eurovisión es un canto a la madre patria y una denuncia de la guerra desatada con el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

El presidente del país, Volodimir Zelenski, expresó tras su victoria la determinación a acoger en su país la próxima edición de Eurovisión a pesar de la guerra y aseguró que se hará “todo lo posible” para recibir algún día a participantes e invitados en una Mariúpol ucraniana y reconstruida. (I)