Nuevos sondeos en Perú muestran la caída del candidato presidencial Pedro Castillo a 36,2% de intención de voto y el incremento a 30% a favor de la postulante Keiko Fujimori, con miras a la segunda vuelta presidencial en Perú.

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que la intención de voto a favor del izquierdista Castillo perdió cinco puntos porcentuales en mayo, respecto al mes anterior y después del debate que le propuso a su rival en la ciudad de Chota.

Publicidad

No obstante, según otra encuesta de la consultora CPI, el izquierdista Castillo tiene 34,2% de intención de voto, mientras que la derechista Fujimori llegó al 32%. Así, la diferencia es suficientemente corta para estar dentro del margen de error.

El candidato de Perú Libre cayó 1,3 puntos con respecto a la encuesta de fines de abril, mientras que la líder de Fuerza Popular aumentó casi nueve puntos, registró Infobae.

En tanto, la derechista Fujimori subió 8,5 puntos porcentuales en mayo, después de haber sumado apoyos de otros partidos conservadores y de retomar una intensa agenda de campaña.

El porcentaje de indecisos también ha bajado en este mes a 8,6%, cinco puntos menos desde abril, pero el porcentaje de electores que votarán en blanco o viciado se mantiene en 21%, de acuerdo con la encuesta publicada por el diario La República.

Publicidad

Los votantes en blanco o viciado están principalmente en el grupo de edad entre los 18 y 24 años (28,9%) y los de 25 a 39 años (26,7%) y asimismo en el sector socioeconómico medio con 24,8%.

Las regiones que apoyan mayoritariamente a Castillo son el sur con 45,9% y el oriente amazónico con 42,3%, mientras que Fujimori es seguida en Lima por el 41,7%, la región y ciudad que concentra a un tercio del electorado nacional.

Publicidad

Con respecto al primer debate que realizaron en la ciudad de Chota, la región natal del maestro Castillo, el 41% afirma que la candidata de Fuerza Popular ganó esa presentación, contra el 37% que sostiene que lo hizo el postulante de Perú Libre.

Sobre quién presentó las mejores propuestas, ambos candidatos están igualados en 39%, pero el 44% afirma que Castillo les ofrece más confianza.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) puede ser una mejor gestora en el tema de la pandemia para el 47% y también en superar la crisis económica (46%), en tanto que Castillo es considerado una mejor opción en lucha contra la corrupción (58%) y en avance de la educación (56%).

La encuesta de IEP se aplicó entre los días 3 y 6 de mayo a una muestra de 1.218 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza del 95%. (I)

Publicidad