El Reino Unido vivirá una celebración histórica, el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, quien cumple 70 años en el trono, siendo la monarca británica más longeva de la historia.

Todo el país disfrutará de cuatro días de festejo con más de 1.500 eventos públicos y 2.000 fiestas en las calles de Inglaterra, escribió el medio español, Traveler.

¿Vale la pena trabajar para la reina Isabell II? Sorprenden los bajos salarios que la monarca paga a sus empleados

¿Cuándo comienza el Jubileo de Platino de la reina Isabell II?

La gran fiesta para celebrar el aniversario de la reina será del 2 al 5 de junio. Su majestad no conmemora su llegada al trono en la fecha oficial, ya que ese mismo día, el 6 de febrero de 1952 murió su padre, Jorge VI.

Para ese día que la reina recuerda con tristeza por la partida del rey, la celebración es en íntimo y meses después sí que lo celebra en grande. Este año será el primer fin de semana de junio al que se suman dos días festivos nacionales en Reino Unido para tener un puente largo de cuatro días.

Publicidad

¿En qué consiste el Jubileo de Platino de la reina Isabel II?

La tan esperada fecha en el Reino Unido consiste en conmemorar un año más de la monarca en el trono. Este año será aún más especial e histórico por la cantidad de tiempo que tiene la madre del príncipe Carlos como reina de Inglaterra.

Además, en la emblemática fecha, Isabell II celebrará su cumpleaños, aunque realmente nació el 26 de abril.

Estos son los eventos más importantes del Jubileo de Platino de la reina Isabell II:

Desfile militar para celebrar el cumpleaños de la reina

Los 96 años de la monarca se celebrarán con el tradicional “Trooping the Colour”, un colorido desfile militar que inaugurará los festejos de cuatro días. Más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos, acompañados por miembros de la Familia Real a caballo, desfilarán desde el palacio de Buckingham al Horse Guards Parade, cerca de St James’s Park.

Inauguración del “Superbloom”

Desde el 1 de junio y hasta el 18 de septiembre, el foso de la Torre de Londres se convertirá en un río de flores bautizado como “Superbloom”. Más de 20 millones de semillas se plantaron en la histórica torre para que el visitante se evada del bullicio de la ciudad y disfrute del colorido sendero, que estará acompañado de sonidos y esculturas de insectos.

Publicidad

A lo largo de los meses de verano, los colores del sendero irán cambiando a medida que los millones de flores crezcan y vayan floreciendo nuevas plantas. Esperan que los visitantes puedan disfrutar de tres diferentes olas de colores y paisajes.

Concierto en el palacio de Buckingham

El sábado 4 de junio habrá una gran fiesta en el palacio con estrellas nacionales e internacionales de la música, el cine y la televisión para recordar algunos de los momentos culturales más significativos de las siete décadas de Isabel II como reina.

Se instalarán pantallas gigantes en distintos lugares de Londres para que, aparte de las más de 20.000 personas que tienen tickets para ver el evento en los jardines del palacio, el visitante pueda seguir el concierto en directo, que también retransmitirá la BBC.

Pronto anunciarán a los artistas que participarán en el concierto. En el año 2012, en el Jubileo de Diamante, Kylie Minogue, Take That y Stevie Wonder fueron algunas de las celebridades invitadas.

Publicidad

Desfile del Jubileo de Platino

Más de 6.000 personas de distintos puntos del Reino Unido y de los 54 países de la Commonwealth participarán en el desfile del Jubileo de Platino el domingo 5 de junio. Recorrerán las inmediaciones del palacio de Buckingham haciendo un repaso a los 70 años del reinado de Isabel II, reviviendo momentos icónicos y mostrando el cambio del país en este tiempo.

El desfile incluirá globos aerostáticos gigantes, un roble colosal flanqueado por bailarines, un enorme pastel de bodas “horneado” por acróbatas, un dragón enorme, figuras y bestias de tres pisos de altura. También habrá famosos que participarán en este espectáculo como el cantante británico Ed Sheeran.

El almuerzo

Uno de los eventos del Jubileo que más llama la atención es el Gran Almuerzo que se celebra el domingo 5 de junio. Más de 60.000 personas se han registrado para organizar desde comidas en sus barrios a barbacoas en los patios de sus casas.

Eventos posteriores al Jubileo

Las celebraciones del Jubileo de Platino no terminarán el 5 de junio, sino que hay organizadas exposiciones y experiencias a lo largo del año. La abadía de Westminster ofrecerá tours especiales durante todo el mes de junio para hablar de los momentos más importantes de la reina celebrados en el templo y que incluirán zonas que suelen estar cerradas al público.

Publicidad

En el castillo de Windsor, durante el 7 de julio al 26 de septiembre, se podrá ver el vestido y la toga púrpura de terciopelo que lució Isabel II el día de su coronación.

Esta es una prenda que tiene un gran significado para la monarca y cuyo bordado requirió más de 3.500 horas de trabajo de 13 bordadoras, que utilizaron 18 tipos diferentes de hilo de oro. (I)

Te recomendamos estas noticias