NOTICIAS

Publicidad

Juan Manuel Merchan, el juez colombiano que está a cargo del caso contra Donald Trump

Durante su juventud trabajó cargando alimentos y ahora se encargará de uno de los casos más emblemáticos en la historia estadounidense.

Juan Merchan, juez en la Corte Suprema del Condado de Nueva York. Foto: NYLJ

Publicidad

El juez Juan Merchan, un abogado colombiano de 60 años de edad que se radicó en EE.UU. cuando tenía 8 años, lo inculpó a Donald Trump de 34 cargos de “falsificación de registros comerciales en primer grado” por pagar en tres ocasiones para encubrir información. No es la primera vez que el magistrado y el político se topan en las cortes.

En 2022, Merchan presidió el juicio por fraude fiscal que condujo a la condena del director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg. Pero además, este juez de la Corte Suprema del condado de Nueva York también preside un caso penal contra el aliado cercano del expresidente, Steve Bannon, quien ha sido acusado de fraude y lavado de dinero en relación con una organización benéfica que supuestamente ayudaría a construir un muro a lo largo de los Estados Unidos.

Hace poco, Trump publicó en su plataforma de redes sociales Truth Social un mensaje sobre Merchan. “El juez asignado a mi cacería de brujas me odia”. “Se trata de Juan Manuel Merchán, escogido a dedo por el fiscal general de Nueva York, Alvin Bragg y sus fiscales (...) Merchán trató a mis compañías, que nunca llegaron a ‘pactar’, con verdadera furia. Es una vergüenza”, aseguró el exmandatario, quien este martes se declaró “no culpable” de los cargos imputados por la justicia de Manhattan por varios pagos para ocultar información.

Publicidad

Según The New York Times, el padre del juez, que en Colombia se desempeñaba como militar y había hecho parte de los servicios de inteligencia, se dedicó a lavar platos en Manhattan, mientras que su madre trabajó en fábricas de cremalleras y juguetes.

En tanto que el actual juez durante su juventud trabajó cargando alimentos, lavando platos en restaurantes y repartiendo carne. Luego, fue gerente nocturno de un hotel. Según el New York Law Journal, Merchán se graduó de negocios en el Baruch College, en 1990, y luego se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Hofstra, en 1994.

Pasó varios años en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, antes de convertirse en fiscal general adjunto adjunto en el condado de Nassau en 1999. Luego se desempeñó como fiscal general adjunto en los condados de Nassau y Suffolk, antes de ser nombrado juez en 2006 en el Tribunal de Familia del Condado de Bronx.

Publicidad

Se ha desempeñado como juez en la Corte Suprema del Condado de Nueva York, presidiendo asuntos penales, desde 2009.

“Es un jurista serio, inteligente y ecuánime”, dijo a NBC News el abogado defensor de Manhattan, Ron Kuby. “Él no es uno de esos jueces que les grita a los abogados, y se caracteriza por ser un juez sensato. Pero siempre tiene el control de la sala del tribunal”, añadió.

Publicidad

Merchan preside casos de alto perfil en el distrito desde 2012 y ahora se encargará de uno de los casos más emblemáticos en la historia estadounidense. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad