El abogado de ultraderecha José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric se afianzan como favoritos para disputarse la Presidencia de Chile en el balotaje del 19 de diciembre, con el 28,86 % y el 24,12 % de los votos, respectivamente, según el 40,52 % de las mesas escrutadas.

Chilenos van a las urnas en una elección marcada por la indecisión


La sorpresa de la jornada sigue siendo el polémico economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 13,67 % de los votos, de acuerdo al último conteo oficial.

Parisi desplaza así al cuarto lugar a la carta de la centroizquierda, Yasna Provoste (12,52 %), y a la quinta posición al oficialista Sebastián Sichel (11,9 %).

Publicidad

“Son tiempos difíciles para hacer campañas serias y defender la democracia, que es lo que queremos y en lo que creemos”, reconoció el exministro del presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera.


Publicidad

Sebastián Sichel reconoció su derrota tras conocer los primeros resultados. “No nos fue bien, hay que reconocerlo”. El candidato del partido Chile Vamos dijo que era “evidente” que su candidatura no pasó a segunda vuelta. También reconoce sus diferencias con Gabriel Boric y expresa que está dispuesto a conversar con el candidato José Antonio Kast.

“No voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric (...) No quiero que gane la extrema izquierda en Chile”, agregó Sichel, tras anunciar que se retira temporalmente de la política.

El Partido Socialista, cuya candidata era Provoste, sí anunció en cambio ya su apoyo a Boric en el balotaje. “Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país”, indicó su presidente, Álvaro Elizalde.

Mucho más atrás y con menos del 8 % de los votos, quedan el progresista Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, de la izquierda radical.

Ciudadanos hacen fila para ingresar a un colegio electoral hoy, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González Foto: EFE

Ni Boric ni Kast consigue más del 50 % de los votos para imponerse en esta primera vuelta, por lo que se disputarán la Presidencia chilena en el balotaje del 19 de diciembre.

Ambos tienen programas muy distintos y, de confirmarse los resultados, los chilenos tendrán que elegir en diciembre entre el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Publicidad

Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

Los más de 15 millones de chilenos llamados a las urnas este domingo también escogieron a los 155 diputados para un periodo de cuatro años y a 27 de los 50 senadores para un periodo de ocho, aunque los resultados de esta elección tardarán más en salir. (I)