El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a su homólogo chino, Xi Jinping, a mantener la calma en torno a Taiwán, cuando la isla se prepara para la investidura del nuevo presidente taiwanés.

Biden “subrayó la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, así como el Estado de derecho y la libertad de navegación en el mar de China Meridional”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Los dos líderes hablaron de Taiwán antes de la toma de posesión el próximo mes de Lai Ching-te, presidente electo de la isla, que ha prometido salvaguardar su independencia de facto de China y alinearla más con otras democracias.

Publicidad

Biden reafirmó la política estadounidense de “una sola China” y reiteró que Estados Unidos se opone a cualquier medio coercitivo para someter a Taiwán al control de Beijing. China considera Taiwán un asunto interno y ha protestado enérgicamente por el apoyo estadounidense a la isla.

Los presidentes de Estados Unidos y China hablaron por teléfono de diversos temas, entre esos “gestionar las tensiones” entre las dos superpotencias.

Es la primera conversación directa entre los dos dirigentes desde una cumbre celebrada en noviembre en California, marcada por un deshielo en el tono, aunque no en la rivalidad a largo plazo, entre las dos mayores economías del mundo.

Publicidad

La cadena estatal china CCTV afirmó que ambos líderes mantuvieron un “intercambio sincero y profundo” sobre asuntos de interés común.

Según una funcionaria de la Casa Blanca, esta conversación al más alto nivel precede un viaje a China de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, “en los próximos días”, y del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, “en las próximas semanas”.

Publicidad

El diálogo no tenía como finalidad hacer “anuncios”, sino “un balance” tras la cumbre de California, dijo.

“Una competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones, abordar las percepciones erróneas y evitar conflictos no deseados. Y esta llamada es una forma de hacerlo”, explicó la funcionaria, que ha pedido mantener el anonimato.

Los dos temas centrales eran Rusia y la guerra en Ucrania. Estados Unidos está “bastante preocupado” por el apoyo económico e industrial que Pekín ofrece a Moscú, afirmó la fuente.

Chips

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que “continuará tomando las acciones necesarias para evitar que las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar” la seguridad nacional, informó la Casa Blanca.

Publicidad

Pekín quiere que Biden levante las restricciones que impuso a algunas exportaciones tecnológicas de punta a China.

También hablaron sobre inteligencia artificial y lucha contra el narcotráfico. (I)