NOTICIAS

Publicidad

Joe Biden, el primer presidente de EE. UU. en reconocer oficialmente el genocidio armenio

El primer mandatario hizo su anuncio sobre el Genocidio Armenio.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima. EFE/EPA/AL DRAGO Foto: EFE

Publicidad

“Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la época otomana y nos comprometemos de nuevo a evitar que esta atrocidad vuelva a ocurrir”, declaró Biden. Es el primer presidente norteamericano en reconocer la masacre de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

“Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar a nadie, sino para asegurarnos de que lo que ocurrió no se repita nunca”, declaró Biden.

El anuncio se dio a través de un comunicado este sábado 24 de abril, en el día que conmemora el inicio de la masacre de armenios en 1915, cuando tropas del Imperio otomano combatían la Rusia zarista durante la Primera Guerra Mundial en la región que hoy en día es Armenia.

Publicidad

El genocidio armenio está reconocido por una treintena de países y por la comunidad histórica. Uruguay fue el primer país y lo hizo el 20 de abril de 1965. Asimismo, Francia lo reconoció mediante una ley en 2001, y se celebró por primera vez un día nacional de conmemoración el 24 de abril de 2019.

El 24 de abril de 2015, en plena conmemoración por Armenia del centenario del genocidio, el papa Francisco lo mencionó como el “primer genocidio del siglo XX”.

YEREVAN, Armenia. Varias personas participan en una procesión tradicional de antorchas para conmemorar el 106.º aniversario de las matanzas masivas de armenios en el Imperio otomano, en Ereván (Armenia). El 24 de abril es conmemorado en todo el mundo por los armenios como el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio. EFE/EPA/NAREK ALEKSANYAN Foto: EFE

El anuncio de Biden llega luego de que 100 miembros del Congreso le solicitaran al primer mandatario cumplir su promesa electoral de reconocer el genocidio armenio. El Congreso de Estados Unidos reconoció formalmente las matanzas como genocidio en diciembre de 2019 en una votación simbólica.

Publicidad

“Hoy, mientras lloramos lo que se perdió, volvamos también la mirada al futuro, al mundo que queremos construir para nuestros hijos. Un mundo que no esté manchado por los males cotidianos de la intolerancia y el fanatismo, en el que se respeten los derechos humanos y en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y seguridad. Renovemos nuestra determinación compartida de evitar que se produzcan futuras atrocidades en cualquier parte del mundo. Y busquemos la curación y la reconciliación para todos los pueblos del mundo”, afirmó Biden en su esperada declaración.


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad