El Ministerio de Defensa de Japón señaló hoy que está vigilando las maniobras navales que vienen realizando desde la semana pasada 9 barcos de China y Rusia en aguas próximas a su territorio, lo que Tokio considera una demostración de fuerza de los países vecinos.

La flotilla rusa ha navegado desde el pasado 15 de junio desde las proximidades de Hokkaido (norte de Japón) hacia el sur del país y ha llegado a completar una vuelta completa al archipiélago nipón, según dijo en rueda de prensa este miércoles el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi.

Los barcos chinos, detectados el pasado día 12, atravesaron por su parte el estrecho de Tsugaru (al norte de Japón), y parte de ellos realizaron también un recorrido similar al de los navíos rusos acompañándoles en su circunvalación al archipiélago nipón hasta terminar en el mar de Japón.

Publicidad

Estas maniobras con casi una decena de barcos en tan poco tiempo se consideran “una demostración a Japón sobre la presencia militar de China y Rusia”, según dijo Kishi, quien añadió que las fuerzas niponas “vigilan de cerca” la situación.

El ministro nipón también mencionó otros navíos rusos y chinos detectados en las últimas horas cerca de Okinawa, al sudoeste de Japón, así como una treintena de aviones que han realizado ejercicios al sur de Taiwán, según las autoridades de ese territorio.

“Desde el Ministerio de Defensa seguiremos vigilando los movimientos cerca de nuestro país por parte de las fuerzas navales rusas y chinas, y haremos todos los esfuerzos por aplicar medidas preventivas”, señaló Kishi.

Publicidad

Se cree que estos movimientos navales de Pekín y Moscú se integran en unas maniobras de gran escala anunciadas por Rusia, y que tienen lugar al mismo tiempo que Japón y Estados Unidos llevan a cabo otros ejercicios conjuntos en la zona del Indopacífico.

Japón viene denunciando en los últimos años el incremento de las actividades militares marítimas de Pekín en torno a su territorio, a las cuales se han sumado recientemente flotillas rusas en el contexto de tensiones crecientes en torno a Taiwán y de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. (I)