Las autoridades japonesas levantaron este jueves una alerta de tsunami activada tras un sismo de magnitud 7,4 registrado la víspera frente a la costa noreste del país, en tanto la electricidad fue restablecida.

Al menos una persona murió en la ciudad costera de Soma y decenas resultaron heridas por el terremoto, informó la agencia de noticias Kyodo.

Se activó una alerta de tsunami por olas de hasta un metro en las regiones de Fukushima y Miyagi, pero esta fue retirada horas después por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Publicidad

(Soma, Japón) Foto: EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY/ NO ARCHIVES Foto: JIJI PRESS

El temblor se registró a las 23H36 locales (14H36 GMT) frente a las costas de la región de Fukushima, a 60 km de profundidad, indicó JMA, que en un primer momento reportó una magnitud de 7,3.

El sismo provocó un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, 700.000 de ellos en Tokio, la capital, indicó la compañía energética TEPCO.

Pero alrededor de las 04H00 (19H00 GMT del miércoles), la empresa había solucionado los apagones.

Publicidad

En Japón se propone liberar agua de central nuclear de Fukushima en el cielo o mar

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón indicó que no se habían detectado anomalías en la central de Fukushima, que hace once años, el 11 de marzo de 2011, colapsó al ser alcanzada por un tsunami que dejó 18.500 muertos y desaparecidos.

Las autoridades indicaron que están trabajando para evaluar los daños provocados por el sismo y advirtieron que podrían producirse réplicas.

Publicidad

El archipiélago nipón está situado en el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende a través del sureste asiático y la cuenca del Pacífico. (I)