Casi dos millones de personas residentes a lo largo de la costa oriental de India fueron evacuadas en previsión del ciclón Yaas en el Golfo de Bengala, anunciaron el martes las autoridades, una semana después que el ciclón Tauktae azotara el oeste del país con saldo de 155 muertos.

Yaas tocará tierra en los estados de Bengala y Odisha al promediar el miércoles, indicó el departamento meteorológico indio.

El ciclón, con vientos violentos de hasta 165 km/h y fuertes lluvias, perturbará la lucha contra la pandemia de covid-19, que hace estragos en las comunidades urbanas y rurales.

Publicidad

Hasta la fecha, la pandemia causó en India la muerte de más de 300.000 personas.

“Este ciclón es un golpe terrible para numerosas personas cuyas familias están afectadas por contagios o muertes de covid-19”, declaró a la AFP el ministro de Desarrollo de la región de Sundarbans, en Bengala Occidental, Bankin Chandra Hazra.

“Cerca de medio millón de personas fueron evacuadas de sus viviendas en la región costera. Es una desafío conseguirles un refugio y mantener la distancia física”, agregó.

Publicidad

Algunos centros de vacunación en los distritos costeros de Bengala Occidental y en Calcuta, su capital, suspenderán sus operaciones, dijeron las autoridades.

El gobierno está trabajando para que los hospitales tengan suficientes reservas de oxígeno y medicamentos para satisfacer las necesidades durante la tormenta, declaró la primera ministra estatal, Mamata Banerjee.

Publicidad

En el estado de Odisha, 1,4 millones de personas fueron alejadas de la costa, donde se desplegaron miles de agentes de los servicios de socorro y gestión de catástrofes.

Algunos de los ciclones más mortíferos de la historia de India se han formado en el Golfo de Bengala, incluido uno que en 1970 mató a medio millón de personas en la región que luego se independizó de India y se convirtió en Bangladés.

El ciclón más mortífero registrado en Odisha en 1999 mató a 10.000 personas. (I)