Bolivia aún no identificó la variante Ómicron de la covid-19, una de las más contagiosas, pese al ascenso de nuevos casos que ha llevado esta semana a romper los registros nacionales durante tres jornadas consecutivas en plena cuarta ola epidemiológica.

De todos los análisis realizados “no se ha podido detectar la presencia de la variante Ómicron, seguimos en su búsqueda”, aseguró este viernes el ministro de Salud, Jeyso Auza, durante una rueda de prensa.

Un reciente informe de del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), basado en la recogida de muestras de los nueve departamentos del país y luego una selección final, pudo establecer que “existe presencia e incremento que corresponden a la variante Delta” o de la India, precisó Auza.

Publicidad

Ómicron: cinco buenas noticias para acabar el año

También “en menor proporción” la circulación de las cepas MU y Lambda mientras que todavía no se ha podido establecer una relación entre el notable incremento de casos con la presencia de la variante Ómicron.

Fotografía de archivo de un funcionario de salud mientras coloca una vacuna de Pfizer en La Paz, Bolivia. EFE/Martin Alipaz Foto: EFE

No obstante, “no podemos descartar la presencia de la variante Ómicron”, “estamos en búsqueda”, aseguró el ministro que pidió la colaboración de los servicios departamentales de salud en esa tarea.

Tercera dosis de AstraZeneca aumenta el nivel de anticuerpos contra ómicron

Algo que se superó primero el martes de esta semana cuando se alcanzaron 4.934 nuevos contagios, luego el miércoles cuando se informó de 6.149 y finalmente con los 7.980 nuevos casos de este jueves.

Publicidad

Personal médico atiende pacientes en el Hospital El Bajío en la ciudad de Santa Cruz Bolivia (Bolivia), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Torrejon Foto: EFE

“Queremos llamar a la reflexión al pueblo boliviano, hoy más que nunca debemos extremar las medidas de bioseguridad, hoy más que nunca debemos acudir a los centros de vacunación”, fue el pedido del ministro de Salud.

El nivel de contagios de esta escalada ha afectado principalmente al departamento de Santa Cruz, el epicentro de la pandemia desde su llegada al país en marzo del año pasado.

Publicidad

Alerta y prudencia por variante ómicron

El proceso de vacunación ha logrado que se apliquen desde fines de enero 9,7 millones de vacunas entre primeras y segundas dosis, inoculaciones de refuerzo y dosis únicas, en distintas proporciones a una población vacunable de 10,2 millones mayores de 5 años.

El país acumula 19.680 fallecidos y 599.753 casos confirmados de la enfermedad y presenta 53.231 pacientes que tienen la enfermedad activa. (I)