Varios moais, las icónicas estatuas talladas de la Isla de Pascua, se vieron afectados por las llamas de un incendio forestal declarado en este territorio polinesio de Chile, confirmaron las autoridades.

“Cerca de 60 hectáreas fueron afectadas, incluyendo algunos moai”, indicó a través de Twitter Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio.

En la Isla de Pascua, a unos 3.500 km al oeste del continente americano y en medio del océano Pacífico, 100 hectáreas fueron pasto de las llamas desde el pasado lunes y la zona del volcán Ranu Raraku fue la más afectada, agregó Pérez.

Publicidad

Reabrió hace solo tres meses luego de su cierre sanitario por la pandemia de covid-19, pero nuevamente ha sido clausurada para que un equipo de expertos en conservación examine el alcance del daño.

En esa zona se calcula que hay varios cientos de moais dentro del Sitio de Patrimonio Mundial y la cantera de donde se extraen los minerales con los que se esculpen.

“Es irrecuperable” el daño causado por el fuego, declaró Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, a un medio local.

Publicidad

Todavía no se tiene un relevamiento de la totalidad del siniestro.

Fotografía cedida por la Municipalidad de la Isla de Pascua que muestra el área de un incendio en la Isla de Pascua (Chile). EFE/Cortesía Municipalidad de la Isla de Pascua Foto: --

El incendio sucedió tres meses después de que el pasado 5 de agosto la isla se abriera de nuevo al turismo mundial tras dos años cerrada por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Antes de la pandemia, la Isla de Pascua, cuyo principal sustento es el turismo, recibía unos 160.000 visitantes al año, en dos vuelos diarios. Pero, con la llegada del covid-19 a Chile, la actividad turística se suspendió por completo. (I)