La India ha registrado un aumento de los casos de mucormicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro”, con casi 9.000 incidencias, y que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el COVID-19.

Las autoridades indias detectaron hasta el momento un total de 8.848 casos de mucormicosis.

En vista de este rápido aumento, el Gobierno central está enviando el medicamento anfotericina B a todos los estados afectados, anunció el ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Las infecciones por mucormicosis, cuya mortalidad ronda el 50%, se concentran sobre todo en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra, donde se han diagnosticado 2.281 y 2.000 infecciones por el hongo, respectivamente.

Precisamente la región costera de Maharastra, cuya capital es Bombay, ha sido la más golpeada por la virulencia de la segunda ola de casos por covid en el país, que pese a que la tasa de contagios sigue una tendencia a la baja se notifican casi 4.000 diarios.

Las autoridades sanitarias indias divulgaron hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos, información sobre las causas, el diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con COVID-19.

Publicidad

Además, el doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel apuntó que esta infección por hongos afecta sobre todo a “pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”.

“No es algo que todo el mundo pueda contraer”, aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, “un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por COVID-19”.

Publicidad

La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India.

“La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada”, dijo el profesor, y explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería.

Parvesh Dubey, de 33 años y hospitalizado en el estado indio de Madhya Pradesh, parecía que se estaba recuperando cuando anunciaron a su familia que había muerto de mucormicosis.

Publicidad

“Lo cambiamos de hospital y allí los médicos le operaron la nariz y la mejilla, ya tenía un ojo dañado, los médicos intentaban salvar el otro... lo perdimos en una semana, hicimos todo lo posible”, dijo un familiar que no quiso identificarse a AFP.

En redes sociales se multiplican las peticiones para encontrar tratamientos antifúngicos y según la prensa india, el “hongo negro” se ha cobrado ya cientos de vidas en pocos días.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense dice que los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100.000 personas en India el mes pasado, los casos de mucormicosis eran raros en el país. Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos. (I)