Es tan impresionante como aterrador lo que un examen detectó en el organismo de un paciente de 70 años en China.

A finales de diciembre de 2023, cuando le realizaban al hombre una colangioscopia los médicos detectaron cuerpos en movimiento.

Publicidad

Al ajustar más los equipos y fijar mejor la vista identificaron “gusanos planos vivos” en la zona del hígado, publicó El Tiempo a mediados de esta primera semana de enero de 2024.

Un parásito “come cerebro” apagó la vida de Stefanía, una niña de 10 años: ¿de qué se trata y cómo la contrajo?

Un dolor en el hígado lo hizo ir al médico

Citó ese medio al ‘New England Journal of Medicine’ (NEJM) para informar que el septuagenario fue a una casa de salud en Guangzhou para conseguir respuestas sobre el dolor que sentía en el hígado.

Publicidad

Los doctores le hicieron varios exámenes “y le diagnosticaron coledocolitiasis, dilatación del ducto biliar común y un adenocarcinoma localizado en el colon sigmoide, un tipo de cáncer”.

Ante la condición medica plantearon “una resección laparoscópica del tumor, además de una colecistectomía y una colangioscopia”.

La sorpresa se la llevaron durante la colangioscopia, cuando “encontraron cinco platelmintos -gusanos- planos, vivos y arrastrándose a través del tracto biliar”, señala el citado medio colombiano.

La colangioscopia a la que se sometió es una técnica endoscópica que permite el diagnóstico y el tratamiento endoluminal de enfermedades biliares, señalan en Elsevier y Scielo.

“Soy sobreviviente de fascitis necrosante”: modelo Jennifer Barlow pierde su pierna derecha al infectarse con una bacteria ‘come carne’ en las Bahamas

Cuál es el origen de esos gusanos

Dos de los gusanos fueron extraídos e identificados como Clonorchis sinensis, un tipo de parásito hepático, explican en El Tiempo,

Ese parásito “es endémico” en Asia oriental (China, Corea del Sur, norte de Vietnam, Taiwán y partes de Rusia), apuntan en Manuel MSD.

Informan, igualmente, que la clonorquiasis es una infección por la Clonorchis sinensis.

“La infección suele adquirirse a través de la ingestión de pescado de agua dulce poco cocinado”, ahondaron.

¿Qué síntomas tiene? La mayoría de las infecciones son asintomáticas, pero cuando aparecen síntomas, estos incluyen dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, indigestión, fatiga y diarrea. (I)

Te recomendamos estas noticias