“Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe” es el dicho que mejor puede resumir el instante en el que la paciencia se agota. Y eso precisamente pasó con un hombre que se sintió ofendido por uno de sus vecinos al que denunció.
En términos legales, ese hombre presentó una tutela en Colombia en contra de otro porque lo “burla” a punta de canciones. No es chiste. “Es bullying”, señalaron usuarios en redes sociales.
Publicidad
El motivo de las bromas, pesadas a todas luces, radica en una supuesta infidelidad que habría sufrido el denunciante.
Ese hecho, al parecer, da pie a ese vecino a “colocar en su equipo de sonido a todo volumen canciones” que hablan del incómodo tema.
Publicidad
La noticia se da en tiempos en los que en el territorio vecino se habla de la ley ‘Cero cacho’.
Congreso colombiano comienza a analizar la ley ‘Cero cacho’ para educar contra la infidelidad
Con cuáles canciones le hacen bullying
El caso se presentó en Albania, un municipio colombiano asentado en el departamento de La Guajira. El denunciante presentó una acción de tutela para frenar el sarcasmo del que es víctima en el vecindario.
Según Tropicana FM, que cita a El Tiempo, “las canciones que su vecino coloca a todo volumen y que se escuchan en su vivienda son ‘El venao’ y ‘El santo cachón’, ambos temas son ampliamente recordados desde los años ‘90.
Las especulaciones sobre el tema apuntan al hecho de que la mujer del afectado lo habría dejado solo en casa. Cansado de la burla, el agraviado solo pide respeto, por lo que la prensa afirma que “entuteló” al otro sujeto.
La Personería de Bogotá define una tutela judicial así: “Es un mecanismo de protección que permite a toda persona acudir ante las autoridades judiciales para obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares, en los casos establecidos en la ley (…)”.
El vallenato pierde a Romualdo Brito López, el compositor del clásico tema ‘El santo cachón’
Apoyo al afectado
El insólito caso llegó al secretario de Gobierno de Albania, quien se pronunció al respecto sobre tan inesperada solicitud.
“Si nos pide ayuda ante el posible matoneo del que está siendo víctima, la vamos a dar, se llega a mi despacho seguramente comisionaré al inspector de Policía para que se apersone del caso y proceda de conformidad porque a las personas que creen en la justicia indudablemente hay que protegerlas”, expresó Edinson Gil a El Heraldo, el pasado 14 de mayo de 2023.
En redes sociales de medios del vecino país los usuarios dejan sus comentarios.
“Se puede tomar como burla, pero por burlas así, han matado personas por lo menos interpone una tutela y no se fue al extremo”, dijo Carlos Manzur.
Santiago Caballero opinó: “Todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano, lo dice la constitución. Si una persona perturba el ambiente con contaminación auditiva reiteradamente, uno está su derecho de reclamar. Que sea una tutela, eso lo sabrá los abogados. Por eso que la sociedad está como está, no respetan los derechos de los demás”.
Para Carlos Cantillo, es simple: “Eso es bullying”. Y según Liceth Polo, “definitivamente la intolerancia, el irrespeto aflora”.
La cuenta de K-Help Soluciones Oportunas comentó: “Es decir, que agregado a su dolor de la infidelidad, tiene que soportar la burla del vecino, muchos se han quitado la vida ante el bullyng, por lo menos este ejerció su derecho a la tutela”. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Descubre la infidelidad en TikTok: Mujer señala al esposo de “fingir su muerte” para irse a vivir con la amante, tras colaborar con el pago de su funeral
- ¿Puede recuperarse el afecto después de una infidelidad?
- Así reacciona Thalía a los rumores de infidelidad de su marido Tommy Mottola: la cantante mexicana compartió un mensaje para dejar claro que todo está bien en su hogar