Seis días de angustia, por no tener noticias de María Paula Munévar Olmos, de 24 años, tuvieron el desenlace menos deseado: la hallaron muerta en una zona de la Universidad Javeriana, en Bogotá.

La joven había desaparecido el 13 de abril de 2023 y su cuerpo lo localizaron el miércoles 19. El cadáver, divulgó Infobae, lo ubicaron en la calle 45 con circunvalar, en una zona perteneciente a la prestigiosa universidad que se encontraba cerrada al público “por condiciones invernales”.

María Paula, quien estudiaba Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, sufría de depresión. Era hija de Pedro Munévar, secretario de la Sección Primera del Consejo de Estado. A él lo vio y acompañó poco antes de desaparecer.

Publicidad

Los últimos días, allegados recordaron un antiguo escrito de la chica, con el que al releer tratarán de mitigar la pena que deja su partida:

“Para las personas que han estado allí animando, guiando el reto les dejaría todas las buenas memorias, mi risa, la sensación de un balde lleno de agua tibia en la mañana para lavarse la cara, el sabor de una bola gigante de helado de pistacho y su canción favorita. Gracias a esas personas que cada día nos hacen posibles. Gracias. Totales diría Cerati. Por quienes han estado, estarán y están acompañándome”.

Las últimas conversaciones con su madre

La mamá de María Paula recordó “que no volvió a saber del paradero de su hija, luego de que ella acompañara a su padre a realizar unas diligencias en el centro de Bogotá, en inmediaciones del parque Santander, en la carrera séptima con calle 15″.

Publicidad

Según el relato de Francia Olmos, habló con su hija a las 2:00 pm (14:00). “Ella me dijo que había hecho una vuelta en la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) con el papá. Y el papá le dijo que tomara un taxi para la universidad, porque él tenía que hacer otras cosas y no la podía acompañar”, narró Olmos a Semana.

Un nuevo contacto telefónico se dio entre ambas, dos horas después. “A eso de las 4:00 p.m., ella me llamó de nuevo.

Publicidad

Mami, imagínate que no me alcanzó la plata y me tocó sacar por cajero, pero el cajero me dice que no puedo sacar plata porque la tarjeta no está habilitada

María Paula a su mamá

Olmos dijo a la publicación: “Nosotros vivimos en Cota, ella no conoce bien Bogotá. Yo le dije: ‘No, dale, no estás desubicada, tranquila. Bájate a la (carrera) 13 y yo te digo dónde hay un banco’. Ella me dijo que estaba en la universidad”.

“Mami, estoy desubicada”

Mientras hablaban, María Paula, al parecer, llegó al banco y su progenitora le sugirió que apagara el móvil.

Un detalle más reveló luego Olmos: “su otro hijo había rastreado el computador de María Paula y, pese a que ella les había dicho que se encontraba sobre la carrera 13, la ubicación la posicionaba “por San Victorino, mucho más arriba en el centro”.

Aparentemente, la chica tras salir de la agencia bancaria volvió a llamar a su madre.

Publicidad

”Mami, estoy completamente desubicada. Vete por el mismo sitio y te devuelves, le respondí”, le dije que estuviera tranquila.

Para Francia Olmos, la situación era extraña. “Ella nunca estuvo en el banco ahí en la universidad. No sé, ella se fue cerca de San Victorino”, exponía.

La chica no regresó a casa. Tras encenderse las alarmas, su rostro comenzó a verse en carteles.

En la imagen, se veía sonriente. Se daban las características de las prendas de vestir y que llevaba gafas (lentes) de marco azul.

Sufría de depresión

Olmos informó, en medio de su angustia, que su hija sufría de depresión. Ella irradia paz, decía la progenitora. “María Paula no intenta hablar con nadie, no es buena socializando, eso es lo que más nos preocupa”.

“Debe tomar sus medicinas en la mañana y en la noche y si no lo hace se le empiezan a dormir las manos, la cara y la lengua”, describió a Semana.

Conocidos de María Paula realizaron plantones, confiaban en que regresaría a casa.

Llega la dolorosa noticia: ¿suicidio?

El miércoles 19 de abril se confirmó que el cuerpo sin vida de María Paula fue localizado en una zona de la Universidad Javeriana.

Se dijo, de manera extraoficial, que tendría signos de intoxicación. Todo se investiga y, hasta la mañana del jueves, no se descartaba el femicidio.

Noticias RCN indicó que “de acuerdo con CM&, las personas de Criminalística ya tendrían varias hipótesis sobre la muerte de la joven.

La primera hipótesis es que la joven “se quitó la vida. Esta se da luego de conocerse que habría usado una sustancia para ello, se cree que está la consiguió en el centro de la ciudad. Según el noticiero, se trataría de cianuro.

La segunda hipótesis “es que la joven pudo consumir alguna sustancia alucinógena y habría sufrido una sobredosis”.

Se supo a través de una amiga, que la joven habría dejado una carta o mensaje de despedida, según Red+.

“Era inteligente y muy sobresaliente en la carrera, pero la depresión la sobrepasó”, publicó ese medio.

(I)

Te recomendamos estas noticias