Cuatro cuerpos más fueron hallados entre los escombros del edificio residencial colapsado en Florida, informaron los bomberos el miércoles, con lo que se elevó a 18 la cifra de fallecidos por la tragedia.

Aún se desconoce el paradero de 145 personas.

Raide Jadallah, funcionario de los bomberos del condado de Miami-Dade, informó a los familiares por la mañana que los socorristas encontraron los cuerpos el martes por la noche. No se dio a conocer el nombre de las víctimas.

Además de los cuatro cuerpos, las cuadrillas también han encontrado otros restos humanos. Los rescatistas pudieron construir una rampa para que una grúa llegue a la parte superior de los escombros donde no se había tenido acceso anteriormente, dijo Jadallah.

Publicidad

El hallazgo de los cuerpos se produjo después de que las autoridades de Florida pidieron ayuda al gobierno federal en las labores de rescate.

Entre los muertos hay dos niños, de cuatro y diez años, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el miércoles por la noche.

Cualquier pérdida de vidas “es una tragedia”, dijo, “pero la pérdida de nuestros hijos es demasiado grande para soportarla”.

Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana. Se trata de León Oliwkowicz, de 79 años, y su esposa, Cristina, de 74.

Edificio se iluminará mientras haya desaparecidos

Un edificio de 60 pisos situado en el centro de Miami se iluminará todas las noches para mostrar banderas de varios países y las palabras “One World, One Prayer” (un mundo, una oración) hasta que se encuentre a todos los desaparecidos en el derrumbe del edificio Champlain Towers South Condo.

Según dijo al diario Miami Herald el productor musical Emilio Estefan, que compuso y produjo el año pasado la canción "One World, One Prayer", en homenaje a la desaparecida leyenda del reggae Bob Marley (1945-1981), es una manera de transmitir a las familias de las víctimas y desaparecidos que el mundo está con ellos.

Publicidad

Durante las horas sin luz solar la parte superior del Paramount Miami Worldcenter se iluminará dos minutos cada hora, con un mural electrónico con las banderas de 132 países.

Las palabras "One World, One Prayer" se desplazarán a través de una gigantesca pantalla iluminada por 14.300 dispositivos a lo largo del edificio de 700 pies (más de 213 metros).

La esposa de Emilio Estefan, la cantante Gloria Estefan, publicó un video en Instagram en el que dijo que su corazón está con todos en Miami y “muy especialmente con los familiares de las personas que pudieron haber estado en el edificio”.

"Podría ser a cualquiera de nosotros a quien le pasara esto. Quiero que se unan a mí en oración y buenos pensamientos para todas las familias que esperan noticias", afirmó.

Por ahora se han recuperado 18 cuerpos de víctimas del derrumbe ocurrido el 24 de junio pasado de madrugada y hay más de 145 desaparecidos bajo los escombros, que son buscados y día y noche por los equipos de rescate.

Por causas aun no determinadas 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se vinieron abajo y quedaron convertidos en una gran montaña de escombros. (I)