Ahora se afirma que se trató de un error. El secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros terminó trágicamente con la muerte de dos de ellos, informaron autoridades mexicanas, que sospechan que los captores -presuntos narcotraficantes- los confundieron con otras personas.

Por informaciones del gobernador de Tamaulipas ahora se cree que los estadounidenses estaban en México porque uno de ellos planeaba realizarse una cirugía estética.

Los otros dos rehenes fueron rescatados con vida y entregados a autoridades estadounidenses en el puente fronterizo que une a las ciudades de Matamoros y Brownsville, en tanto los fallecidos serán repatriados “en las próximas horas” tras la autopsia, indicó Américo Villarreal, gobernador del estado de Tamaulipas.

Publicidad

Uno de los sobrevivientes, identificado solo como Eric N., sufrió una herida de bala en una pierna, mientras una mujer (Latavia N.) salió ilesa, dijo el gobernador durante una rueda de prensa con el alto mando de las Fuerzas Armadas en Ciudad de México.

Los medios estadounidenses los identificaron como Latavia Washington McGee y Eric James Williams.

Los nombres de los fallecidos no fueron revelados aún.

Publicidad

“Vamos a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”, declaró por su parte a periodistas el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en el noreste de México, plagado de crímenes, fueron encontrados muertos el martes, lo que provocó que Washington prometiera garantizar que los perpetradores sean llevados ante la justicia. Foto: -- STR

Uno hombre encargado de vigilar a las víctimas fue detenido en el lugar donde permanecían cautivas, una casa de madera en una zona suburbana de Matamoros.

Publicidad

La entrega de los sobrevivientes se produjo en medio de un vasto dispositivo que involucró unos 20 vehículos entre ambulancias y camionetas de agencias de seguridad, observó una colaboradora de la AFP.

Narcotraficantes del cartel del Golfo

Las autoridades mexicanas creen que los secuestradores pertenecen al cartel del Golfo y habrían confundido a los estadounidenses con enemigos.

“Se va fortaleciendo la línea (investigativa) de que fue una confusión, no fue una agresión directa. Esa es la línea que tenemos ahora como la más viable y seguramente es la más correcta”, aseguró el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, en la misma conferencia.

Sin embargo, aclaró que todas las hipótesis siguen abiertas.

Publicidad

Por una cirugía

Los estadounidense habían llegado a Matamoros en la mañana del viernes en una furgoneta que unas dos horas después fue atacada por pistoleros, según las indagaciones reveladas este martes. Una mexicana de 33 años murió cerca del lugar de los hechos, posiblemente víctima de una bala perdida, de acuerdo con las pesquisas.

El gobernador de Tamaulipas manifestó que “no hay ningún fundamento para pensar” que las víctimas tuvieran “alguna relación” con la policía federal de Estados Unidos (FBI), como se especuló en redes sociales.

Según el gobernador, los estadounidenses estaban en México porque uno de ellos planeaba realizarse una cirugía estética.

Los oficiales mexicanos evitaron adelantar hipótesis sobre las circunstancias de tiempo y lugar en que murieron los cautivos.

Según las investigaciones preliminares, todos los secuestrados estuvieron con vida al menos hasta el lunes.

“Durante los tres días posteriores al hecho delictivo, las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos una clínica, con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate”, afirmó el gobernador.

Villarreal dijo que las averiguaciones para dar con los demás responsables serán apoyadas por Estados Unidos, que ofrecía 50.000 dólares para localizar a las víctimas y capturar a los secuestradores.

México acumula unos 350.000 homicidios y decenas de miles de desaparecidos desde que en 2006 fue desplegada una polémica ofensiva antidrogas, con participación militar y apoyo de Estados Unidos.

Alto riesgo

Matamoros es una de las localidades más golpeadas por la violencia vinculada al narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.

Las carreteras de Tamaulipas están consideradas entre las más peligrosas de México.

De hecho, desde hace varios meses Estados Unidos mantiene una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a los raptos y otros crímenes.

Según esa advertencia, la actividad del crimen organizado allí incluye tiroteos, asesinatos, robos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales. (I)