El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó, en su cuenta de X al retiro de su visa para entrar a Estados Unidos. El Gobierno estadounidense tomó esta decisión luego de que Petro participara y liderara una marcha a favor del pueblo palestino en Nueva York.

Petro escribió: "Llegó a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EE. UU. No me importa. No necesito visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo. La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el derecho humano de vivir en el planeta".

Publicidad

Luego siguió publicando varios trino en esa red social donde cuestionó al gobierno de Donald Trump.

“Antes de irme de Nueva York, entré a un centro comercial, y las mujeres negras y blancas de los EEUU se ponían la mano en el corazón cuando me veían y me reconocían, hermoso pueblo libre, no lo atemorice con fusiles señor Trump, Bolívar dijo: maldito el soldado que levanté el arma contra su pueblo, yo le digo a usted no ordené levantar las armas de su ejército contra la humanidad, porque la humanidad responderá”.

Publicidad

El mandatario colombiano reiteró su respaldo al pueblo palestino: “La humanidad pide que cese el crímen contra la humanidad en Gaza, los israelíes han vivido un hecho de terror contra su juventud en un concierto, y hubo muertos que no debieron ser. Pero la respuesta no debe ser un crimen contra la humanidad. No podemos permitir que asesinen bebés en Gaza. La esposa suya, señor Trump, o sus hijas, deberían decirle que no está bien matar bebés. Mis hijas me lo dicen”.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá comunicó la decisión del gobierno de Trump ayer, 26 de septiembre: Hoy, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Le revocaremos la visa a Petro por sus acciones imprudentes e incendiarias.

Petro a recibido el respaldo de expresidentes como Evo Morales y varios líderes de izquierda. (I)