El mandatario colombiano Gustavo Petro dio a conocer detalles de la reunión que tuvo el martes con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos, Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, sobre la política de droga.

En una alocución, junto con el presidente español Pedro Sánchez, indicó que aquellos narcotraficantes que cumplan con lo acordado no serán extraditados a Estados Unidos.

Fiscalía de Colombia suspende por 3 meses las órdenes de captura contra 11 integrantes del ELN

“Narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos; narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser narcotraficante, no se extradita”, indicó.

Publicidad

Petro recordó que dispuso parar la erradicación forzosa de cultivos y dijo que la reunión con los funcionarios estadounidense era para intercambiar ideas. Mencionó que hubo otros tres puntos, pero no indicó cuáles eran.

El mandatario también señaló que han recibido cartas de diversas organizaciones delictivas como el Clan del Golfo.

Colombia rechazó que EE. UU. mantenga a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo

“Hasta ahora tenemos cartas, hay que pasar indudablemente a acciones; esas acciones deberían ya significar que si se quiere la paz pues se deje de matar, se deje de tener conflicto entre ellos mismos”, añadió.

Publicidad

Por su parte, Pedro Sánchez ofreció “el apoyo inequívoco y rotundo de España a los esfuerzos para construir la paz en Colombia” y respaldó el proceso de paz que se pretende restaurar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). (I)