El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la liberación de Nicolás Maduro. El primer mandatario colombiano manifestó su postura por primera vez en público respecto a la captura del líder del régimen chavista.

Petro abordó temas de política internacional, el rol de los organismos internacionales y las diferencias regionales además de cuestionar el uso de fuerza militar en relación a conflictos existentes en la región.

Publicidad

“La hermandad humana supera la ONU de estados, no de pueblos, incapaces ya de resolver un genocidio. Porque Naciones Unidas se acaba porque no fue capaz de parar el genocidio en Gaza” declaró el primer mandatario en una intervención.

Respecto al futuro de Maduro en los juzgados de Estados Unidos por delitos relacionados a drogas y armas, enfatizó y la necesidad de que sea juzgado por un “tribunal venezolano, no estadounidense”.

Publicidad

Petro criticó el accionar de las fuerzas estadounidenses durante la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro. “Bombardear a Caracas, la patria de Bolívar, eso no es un acto contra Trump, contra Maduro, que se parecen igual porque creen en el petróleo”.

Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron capturados durante la Operación Determinación Absoluta en Caracas y permanecen detenidos en una prisión de Nueva York a espera de su respectivo juicio.

La declaración de Gustavo Petro se da a pocos días de su viaje a Estados Unidos para el cumplimiento de una agenda extensa que tiene como eje central su reunión con Donald Trump. (I)