El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el martes “suspender” el intercambio de inteligencia con agencias de seguridad estadounidenses, en respuesta a los bombardeos de Washington contra supuestas lanchas narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico.

Petro califica los ataques ordenados por su homólogo estadounidense Donald Trump como “ejecuciones extrajudiciales”, que suman 20 embarcaciones hundidas y al menos 76 muertos.

Publicidad

Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses”, anunció Petro en la red social X. La decisión “se mantendrá mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas”, agregó.

El mandatario izquierdista mantiene una tensa relación con Estados Unidos desde que Trump asumió su segundo periodo presidencial en enero.

Publicidad

En medio de la escalada diplomática, Trump retiró este año a Colombia de la lista de países aliados contra el tráfico de drogas y revocó la visa de Petro y de varios de sus funcionarios.

El gobierno estadounidense también anunció en octubre el retiro de ayudas financieras al país sudamericano para la lucha antidrogas.

La decisión de detener el intercambio de inteligencia con Estados Unidos “se mantendrá mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas”, agregó el mandatario. (I)