El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la llamada “Junta del Narcotráfico” es actualmente el mayor cartel de cocaína del mundo, con redes que operan desde el extranjero y controlan rutas clave del tráfico de drogas hacia Ecuador, Venezuela y varios puertos internacionales.

En una publicación en la red social X, Petro afirmó que fue un tema que abordó directamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su llamada del 7 de enero.

Publicidad

Además, denunció un presunto intento de asesinato: “Querían asesinarme por descubrirlos; murió asesinado el que quería asesinarme en Ecuador”.

Las declaraciones del mandatario fueron hechas en respuesta a una publicación que citaba denuncias atribuidas al agente de la DEA Chris Cascio, sobre el presunto envío masivo de cocaína por parte de esta estructura criminal. El tuit señalaba que el grupo, vinculado a alias Don Lucho y al narcotraficante Julio Lozano Pirateque, habría movilizado hasta 26.000 kilogramos de cocaína por semana.

Publicidad

Según el presidente, los líderes de esta red viven en el extranjero y habrían tenido acuerdos judiciales en Estados Unidos. Petro señaló que la organización ha puesto a su servicio a estructuras armadas como el Clan del Golfo y a la disidencia liderada por Iván Mordisco.

Petro explicó que la cocaína que llegaba al Apure venezolano salía en avión desde Bogotá, y que la cocaína que sale por Catatumbo “la compran ellos y sus socios extranjeros mexicanos y albaneses”.

Añadió que la red controla el tráfico hacia Ecuador y varios puertos, utilizando submarinos y buques mercantes.

Petro también afirmó que esta estructura entrena a jóvenes para bucear y escalar grandes embarcaciones, con el objetivo de introducir cargamentos de droga en rutas marítimas internacionales.

(I)