El pasado miércoles, el presidente argentino Javier Milei envió un proyecto de ley de emergencia al Congreso de la Nación que busca reformar ámbitos de la economía, política y sociedad.

La llamada ley de “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” llega una semana después del polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) que sancionó el presidente ultraliberal y que entrará en vigor este viernes.

De aprobar el proyecto, los legisladores del Congreso permitirán que el Ejecutivo declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2025. La emergencia podrá prorrogarse por dos años, lo cual abarca todo el mandato de Milei.

Publicidad

En nueva ley del gobierno de Javier Milei se plantea cobro a estudiantes extranjeros en universidades públicas

En total, el Gobierno propone una ley que reformará, eliminará o añadirá 664 artículos legales.

Uno de los artículos que ha levantado polémica corresponde al cobro de aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes que deseen estudiar en Argentina en universidades públicas.

Ante esto, las reacciones no se hicieron esperar y el mandatario colombiano Gustavo Petro indicó que recibirán 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en ese país.

Publicidad

“Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada “libertad”. Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y tambien de manera gratuita”, dijo el mandatario. (I)