Un letal ataque de la guerrilla ‘Ejército de Liberación Nacional’ en Colombia dejó a nueve militares muertos y otros nueve heridos, según el ejército del país.

“De manera preliminar nos informan el asesinato de 9 de nuestros militares” en El Carmen, departamento de Norte de Santander, manifestó un comunicado de la entidad, que también se pronunció en redes sociales sobre la muerte de los oficiales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó en Twitter su “repudio total” al ataque armado. El mandatario además convocó a “consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes”.

Publicidad

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN empezaron en Caracas y continuaron en Ciudad de México, sin llegar a un pacto de cese al fuego. En enero las partes vivieron su momento más tenso cuando los rebeldes negaron formar parte de una tregua bilateral que había anunciado Petro la noche de Año Nuevo con los principales grupos armados del país.

La hostilidades continuaron y el ejército denuncia constantemente secuestros y arremetidas con explosivos que dejan varios muertos y heridos.

Este es el ataque más mortífero desde que llegó Petro a la presidencia, el pasado agosto.

Publicidad

La mayoría de los soldados fallecidos eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio y tenían alrededor de 20 años de edad. (I)