Un escándalo que trajo sanciones y el cierre de una unidad de inteligencia: miembros de la Guardia Nacional de Texas, que formaban parte de la Operación Estrella Solitaria, “espiaron a migrantes en su travesía por México a través de una aplicación digital -WhatsApp- y usaron documentos secretos de manera inapropiada”

Los guardias texanos “eran parte de un directorio de inteligencia de apoyo a la Operación Estrella Solitaria”, iniciada en 2021 por el gobernador Greg Abbott para tratar de contener la inmigración irregular en la frontera con México”, reseñó EFE y publicó Diario Libre.

Según Univisión, el “supuesto” espionaje violaría las leyes que prohíben a las agencias estatales recopilar información de inteligencia por sí mismas.

Publicidad

Esos guardias de Texas habrían querido involucrar en esa práctica a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero en ellos se toparon con una pared.

Los resultados de la investigación que reveló cómo se infiltraron los guardias nacionales en los grupos de WhatsApp de los inmigrantes los difundieron los diarios The Texas Tribune y The Military Times.

Se señaló en un informe que “los líderes de la Operación Estrella Solitaria exigieron información de inteligencia a oficiales que no estaban preparados y probablemente no tenían la autoridad para proporcionarla”.

Publicidad

Así es el muro flotante del Río Bravo que provoca una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el gobernador de Texas

“No saben a dónde se llevaron a sus hijos y parejas”: abogada asegura que separan a familias de migrantes en la frontera de Texas

Operación Estrella Solitaria

Para frenar la inmigración ilegal y el contrabando lanzaron hace dos años, en Texas, la Operación Estrella Solitaria.

El gobernador Greg Abbott creó el programa en 2021 “en respuesta a un aumento histórico de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos”.

Publicidad

Ahora se conoce “que se había realizado vigilancia a través de WhatsApp”, y tras hacerse público el escándalo, “los líderes de la Guardia Nacional de Texas cerraron la unidad de inteligencia de la Operación Lone Star”, reseñó Univisión.

Nuevos grupos de indocumentados “pagan 10 mil dólares o más” a coyoteros para movilizarlos en jets privados hacia Estados Unidos

Rechazo del Departamento de Seguridad Nacional

Añadió la cadena noticiosa que “oficiales de la Guardia Nacional de Texas presentaron algunos de sus hallazgos de la operación de vigilancia de WhatsApp a agentes del Departamento de Seguridad Nacional para formar un equipo, pero los federales inmediatamente los rechazaron”.

En Diario Libre ampliaron que “en febrero de 2022, seis oficiales de la Guardia Nacional de Texas se reunieron en El Paso con agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Los oficiales, incluidos los dos líderes del grupo, dijeron a los agentes federales que habían infiltrado en secreto ‘salas’ de WhatsApp con acceso restringido repletas de migrantes y contrabandistas, y querían la ayuda (federal) para investigar a los individuos identificados”, publicaron los dos diarios.

Publicidad

Los funcionarios del DHS “repudiaron a los guardias texanos allí mismo y uno les dijo que eran parte de un órgano investigador, no una agencia de inteligencia”.

Miembros de la Guardia Nacional de Texas colocaron, el 28 de agosto pasado, maya con púas en la frontera de en Ciudad Juárez (México). Foto: EFE/Luis Torres

Sanciones en la Guardia Nacional de Texas

Indicó Diario Libre que cuatro miembros de la división de inteligencia de la Guardia Nacional de Texas que formaban parte de la Operación Estrella Solitaria fueron sancionados

Entre esos figurarían el teniente coronel David Tyler, “quien estaba al frente de la sección de inteligencia desde diciembre de 2021, y el mayor Dezi Ríos, subdirector de la unidad y quien presuntamente supervisaba la operación de vigilancia en WhatsApp”.

Univisión precisó, igualmente, que la polémica operación también “enfrenta una investigación del Departamento de Justicia por posible violación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, y uno de sus oficiales de primera línea enfrenta cargos por vender piezas de equipo de protección que le entregaron para la iniciativa”.

EFE, hace 11 meses, difundió que Abbott, en marzo de 2021, puso en marcha la Operación Estrella Solitaria, ordenando a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas detener a migrantes indocumentados que cruzaran la frontera.

Además, declaró “zona de desastre’ en 53 condados, muchos con población mayoritariamente latina”. (I)

Te recomendamos estas noticias