De julio a septiembre de 2023, pudiera decirse que de manera oficial, se cuentan tres muertes de niños por contacto o exposición con el fentanilo. Todos los casos han sucedido en Estados Unidos. El más reciente sucedió en una guardería donde falleció un infante y tres fueron llevados a un centro hospitalario.
La guardería está en Nueva York, específicamente en El Bronx y por el impactante caso, el martes 19 de septiembre, las “autoridades federales presentaron cargos contra la dueña” del lugar donde murió el niño, “presuntamente intoxicado por fentanilo en un incidente en el que otros tres sufrieron también una sobredosis”, informó la agencia EFE.
El niño iba a cumplir dos años en noviembre. Era de padre dominicano, quien no da crédito a lo ocurrido y declaró con dolor: “En qué mente cabe mezclar narcóticos con niños, es algo horrible”, publicó Univisión.
Publicidad
Otoniel Feliz habla de su hijo, de Nicholas. “Era un niño feliz, sabía contar del 1 al 10″, contó a la periodista Mariela Salgado, de Univision 41.
“Los niños no despiertan”: la llamada desde la guardería
El pequeño Nicholas llevaba apenas una semana asistiendo a la guardería Divino Niño, confirmó su padre.
El miércoles 20 de septiembre, El Universo publicó que “Grei Méndez, de 36 años, y el hombre al que alquilaba un dormitorio en el apartamento donde operaba la guardería en el Bronx, Carlisto Acevedo Brito, de 41, están bajo arresto” por este suceso.
Publicidad
#Internacionales | En la guardería Divino Niño, ubicada en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos, falleció un bebé de un año identificado como Nicholas Dominici, mientras que, otros tres menores fueron hospitalizados tras inhalar fentanilo.
— Última Hora (@ultimahsv) September 19, 2023
De acuerdo con las autoridades, la… pic.twitter.com/vinO5C5R9L
Las autoridades los acusan de “asesinato, homicidio involuntario y agresión”. Méndez y Acevedo se declararon no culpables.
La Policía, dijo el martes pasado, que buscaban “al esposo de Méndez para interrogarlo”.
Publicidad
Según divulgó EFE, “lo vieran en un video saliendo de la guardería -que abrió el pasado enero- con dos bolsas de compra llenas el día del incidente, el pasado viernes”.
Almacenaban fentanilo en una habitación
El abogado de Méndez, Andrés Aranda, citado en EFE señaló que la mujer “desconocía que el primo de su marido al que alquilaba una habitación almacenaba droga en la guardería”.
El viernes 15 de septiembre, “la Policía y bomberos acudieron al lugar luego de recibir una llamada de Méndez de que los niños no despertaban”.
Las autoridades hallaron “en el apartamento un kilo de fentanilo envuelto en un paquete que estaba sobre las alfombras de juego para los niños (…)”, precisó la agencia española.
Publicidad
En un allanamiento a la guardería se encontró un kilo de fentanilo, debajo de un colchoneta donde los niños habían estado durmiendo poco antes.
Joseph Kenny, detective, en BBC Mundo
Junto con Nicholas, los afectados son dos niños de dos años y una nena de 8 meses.
Citó EFE a The New York Times sobre las pruebas médicas y estas, al parecer, “revelaron que los tres menores intoxicados tenían fentanilo en su organismo”.
Justicia para Nicholas
Grei Mendez De Ventura, 36, owner of Divino Nino Daycare, and Caristo Acevedo Brito, 41, were taken to court Sunday. They face murder charges for the death of Nicholas Feliz Dominici and the hospitalization of 3 other children who were exposed to Fentanyl #Bronx #daycare #news pic.twitter.com/Us6tdxUKrS
— That Guy Shane (@ProfanityNewz) September 18, 2023
Otoniel Feliz, cuya pareja es Zoila Dominici, dijo a Univisión que espera justicia. “Sean culpables ellos o no, el verdadero culpable sabe que tiene que pagar”, manifestó.
El papá de la víctima fatal dijo que la guardería “aprobó una inspección sorpresa hace poco”.
Dijo a Univisión que la buscaron “a través de una homepage, que se supone que ellos se aseguran de que es un buen lugar para niños (...) En qué mente cabe que vas a mezclar narcóticos con niños, es algo horrible”, declaró impactado.
“Creemos que los acusados envenenaron a cuatro bebés y mataron a uno, porque estaban liderando una operación de droga desde una guardería”.
Damien Williams, fiscal de Manhattan, en BBC Mundo
Consultado sobre la inspección sorpresa que dijo el papá de Nicholas, el comisionado de salud de la ciudad Ashwin Vasan, señaló, según BBC: “Lo siento mucho, pero una de las cosas para las que no entrenan a los inspectores de guarderías es a buscar fentanilo. A lo mejor van a tener que hacerlo”. (I)
Te recomendamos estas noticias
- El video que muestra cómo es la “calle de zombies” en Estados Unidos que conmociona al mundo
- El fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, está causando “la peor crisis de droga en la historia de EE. UU.”
- Bloquear cuentas y decomisar bienes a narcotraficantes: qué sanciones traería la propuesta de Ley sobre fentanilo en Estados Unidos