La organización estadounidense Grey Bull Rescue, especializada en evacuar a ciudadanos y aliados de zonas de conflicto, aseguró haber completado su misión número 800: la operación “Golden Dynamite”, que consistió en la extracción de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, “desde lo profundo de Venezuela”.

La misión, según reportó la organización en redes sociales, se extendió por 16 horas por tierra y mar y fue catalogada como la más peligrosa y compleja que han ejecutado.

Publicidad

En un comunicado, Grey Bull Rescue describió la misión como “de alto riesgo y alta exigencia”, debido a que Machado sería “el objetivo número uno del régimen de Nicolás Maduro” y estaría siendo buscada activamente por servicios de seguridad venezolanos y de otros países.

La organización señaló que las amenazas en el entorno marítimo, sumadas a un elevado riesgo de contrainteligencia, hicieron de esta operación “una misión imposible”.

Publicidad

Bryan Stern, fundador de Grey Bull Rescue, destacó que “algunas misiones golpean más fuerte que otras — y esta pegó profundo”. Stern aseguró que extraer a Machado fue “una de las operaciones más complejas y de mayores apuestas” en las que ha participado, pero también “una de las más significativas”.

El objetivo central, dijo, era lograr que Machado se reuniera con sus hijos tras dos años separada. “Ese era el único resultado que importaba — y estoy agradecido de que lo logramos”, afirmó.

Afirmó, además, que las condiciones representaron un desafío extremo. “Nadie tenía la presión baja… Fue peligroso. Fue aterrador”, dijo. Aunque señaló que el estado del mar favoreció el operativo, admitió que “no era un agua en la que cualquiera quisiera estar”.

El fundador subrayó que priorizaron en todo momento la seguridad. “Queríamos asegurarnos de que estaba a salvo y de que su seguridad estuviera garantizada”, escribió.

Stern explicó que intentaron llevarla a tiempo para la ceremonia del Nobel de la Paz del miércoles 10 de diciembre, aunque, según bromeó, terminó cumpliendo con su reputación de “llegar siempre un poco tarde”.

Aseguró que, pese al retraso, Machado está ahora “donde pertenece: a salvo del régimen de Maduro, libre de opresión y junto a su familia”.

También agradeció al equipo de Grey Bull Rescue, cuya “habilidad, coraje, audacia y compromiso” hicieron posible la operación en condiciones “que la mayoría no podría imaginar”. Dirigiéndose a Machado, Stern escribió: “Fue un honor estar a tu lado… aunque mojado y con frío. ¡Eres mi heroína!” (I)