La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, exigió este martes “al capitalismo una compensación en forma de vacuna” contra el COVID-19 por “toda la riqueza” que, según dijo, han “arrebatado” a naciones como la nicaragüense.

"Los países que han sido empobrecidos por esa misma codicia tienen derecho a exigir (una) compensación en forma de vacuna (...) por toda la riqueza que nos han arrebatado a los países que el capitalismo, el capitalismo salvaje, ha empobrecido (...) para protegernos de un mal que aqueja al mundo entero", dijo Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a través de medios oficiales.

La primera dama no mencionó a los destinatarios de sus reclamos, ni los montos de las riquezas que estos supuestamente han arrebatado a países como Nicaragua.

Publicidad

Murillo indicó que el "mundo que llama a la cooperación solidaria a todos, el tema de las vacunas, tanto que se ha abordado, tanto que se dice, tanto que se trata de hacer, pero la codicia del capitalismo salvaje cierra tantas puertas".

Según datos divulgados por el Gobierno de Nicaragua, hasta la fecha el país, con una población de 6,5 millones de habitantes, ha garantizado más de 1,4 millones de dosis de vacunas contra el virus.

Unas 430.000 dosis han sido donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 431.620 por un aporte de España, al menos 300.000 por Rusia, y 335.000 por la India.

Publicidad

Nicaragua recibió este lunes $353,5 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto económico generado por la pandemia de COVID-19 y para fortalecer sus reservas internacionales, según el Banco Central.

Nicaragua acumula 10.970 contagios y 199 muertes por COVID-19 desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud.

Publicidad

Los datos oficiales mantienen el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3.905 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el COVID-19, así como 21.290 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades. (I)