NOTICIAS

Publicidad

Fundador de empresa Moderna afirma que el coronavirus salió de laboratorio de Wuhan

El científico Derrick Rossi también alaba la tecnología de ARN mensajero.

El científico canadiense Derrick Rossi, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y fundador de la empresa Moderna. Foto: EFE

Publicidad

Este martes se conoció que Derrick Rossi, uno de los fundadores del laboratorio Moderna, que creó una de las vacunas de ARNm contra el coronavirus -una de las más efectivas-, dijo que es muy probable que este virus haya salido de un laboratorio.

Rossi, quien este año recibirá el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica, manifestó que este virus es tan diferente del de los murciélagos que le parece improbable que pasara a los humanos de forma natural.

“Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”, afirmó Rossi a un medio español.

Publicidad

En tanto, también declaró en una entrevista con Efe que siempre supo que la tecnología del ARN mensajero sería “un nuevo paradigma” para combatir enfermedades.

Oxford dice que combinar vacunas contra el COVID-19 y espaciar inyecciones mejora su eficacia

Rossi, nacido en Toronto hace 55 años donde estudió genética molecular, fundó en 2010 la empresa biotecnológica Moderna para dar salida comercial a uno de sus descubrimientos: la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes.

Versión ARN mensajero

El biólogo molecular, entonces profesor en la Universidad de Harvard, quería demostrar las posibilidades de utilizar una versión modificada del ARN mensajero (ARNm) para provocar que las células creasen determinadas proteínas.

Publicidad

Ese descubrimiento fue utilizado diez años después por Moderna para crear una de la dos vacunas de ARNm contra el COVID-19 y que le ha valido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con otros seis científicos de todo el mundo.

Rossi también reconoce sin rubor su asombro por los ataques sufridos por el mundo de la ciencia en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia hasta el final de la presidencia de Donald Trump.

Publicidad

Políticos contra ciencia

“Soy un canadiense viviendo en Estados Unidos. Y me quedé asombrado al ver cómo parte del espectro político en Estados Unidos se revolvió contra la ciencia y los científicos. Pensé que eso sería imposible que pasase en la vida porque el trabajo del científico es revelar la verdad de la naturaleza”.

“Me horrorizó ver al inicio de la pandemia que un partido político se oponía a la ciencia y otro partido estaba a favor. Y ver cómo para muchos operativos políticos los científicos no eran reales o sinceros y que la ciencia no era real. Era totalmente una locura porque es lo opuesto de lo que es la ciencia”, aseveró.

“Los científicos somos buscadores de la verdad”, subrayó.

Las declaraciones de la última y única científica extranjera del laboratorio de Wuhan

Y añadió: “La ciencia es el trabajo colectivo de muchos, especialmente cuando se habla de nuevas terapias. Es un viaje tan largo. Fui un científico académico y aprovechamos el trabajo de otros y por supuesto, otros utilizaron nuestro trabajo. Es como la ciencia normalmente se produce”.

Publicidad

Rossi añadió que “las vacunas de ARN mensajero son el producto de biotecnología: Moderna, la compañía que fundé en 2010 y BioNTech. Si no fuese por esas compañías de biotecnología y todo ese proceso, no tendríamos tampoco esas vacunas. Se necesita todo un pueblo para que la ciencia pase de descubrimiento en el laboratorio a los brazos de las personas”.

“La suerte ha sido que la tecnología estaba lista para el momento en que la pandemia llegó. Si la pandemia se hubiese producido hace tres años, la tecnología no había estado lo suficientemente lista “, continuó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad