Este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, y el egipcio, Abdelfatah al Sisi, resaltaron “la necesidad absoluta de que cesen las hostilidades” entre Israel y Hamás antes de que el conflicto se extienda.

Los dos presidentes se reunieron en el Palacio del Elíseo, en un encuentro en el que Macron también respaldó la mediación egipcia en la actual escalada de violencia, señaló un comunicado de la sede presidencial francesa.

Aunque la reunión se programó dentro de la conferencia internacional que discute hoy en París el apoyo a la democratización de Sudán (país vecino de Egipto), la situación en Oriente Medio centró "lo esencial" de la discusión, añadió la nota.

Publicidad

Macron y Al Sisi compartieron su "fuerte inquietud" por la escalada de la violencia y lamentaron las "numerosas víctimas civiles" del actual brote de violencia.

Ambos subrayaron la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para "favorecer un alto el fuego rápido y evitar que el conflicto se extienda", agregó el comunicado.

Los dirigentes hablaron también sobre la evolución de la situación en Libia, la crisis política en Líbano y la disputa que enfrenta a Egipto y Sudán con Etiopía por la macropresa que este último país construye en el Nilo Azul.

Publicidad

Por otra parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, habló por teléfono en la noche del domingo con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y hoy se reunió con su homólogo egipcio, Sameh Chukry, en ambos casos para discutir cómo apoyar el fin de la violencia, según un comunicado del Quai d’Orsay. (I)