Las medidas de apoyo a las empresas afectadas por la crisis del COVID-19 en Francia se elevaron a 240.000 millones de euros (283.000 millones de dólares) desde marzo de 2020, dijo este lunes el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

El monto dado “a las empresas o a los asalariados para proteger el poder adquisitivo, es de 80.000 millones de euros”, declaró el ministro en la emisora France Inter antes de una reunión sobre la continuación de la ayuda para las empresas en dificultades.

“A ello se suman los préstamos, que no tienen nada que ver económicamente con las subvenciones, de un orden de 160.000 millones de euros”, agregó Le Maire. Precisó que son préstamos garantizados por el Estado y otras formas de préstamos.

Publicidad

Desde el inicio de la crisis sanitaria, fueron acordados más de 685.000 préstamos garantizados por el Estado, por una suma de 139.300 millones de euros, según el ministerio de Economía.

El resto del monto corresponde a otras formas de préstamos.

El ministro destacó la buena salud de la economía francesa, que “opera a 99% de su capacidad”, y la recuperación del consumo para justificar el fin de las ayudas masivas a las empresas.

Publicidad

Indicó que los pedidos de préstamos garantizados por el Estado cayeron de al menos 500.000 en mayo, cuando todas las empresas eran elegibles para recibirlos, a 50.000 en julio.

El ministro dijo confiar en que la mejora económica “va a continuar” porque “el consumo está bien orientado”. (I)