Un año después de que el profesor Samuel Paty fuera asesinado por mostrar en clase caricaturas de Mahoma, y luego de la ceremonia celebrada en su recuerdo este viernes en las escuelas de Francia, el país extendió hoy su homenaje a nivel institucional recordándolo como símbolo de la libertad de expresión.

"Rendirle homenaje es homenajear a la República, y con ella a nuestras libertades fundamentales", dijo el primer ministro, Jean Castex, en un acto en el Ministerio de Educación, donde se instaló una placa que indica que fue asesinado "por un terrorista islamista por haber enseñado y defendido los valores de la República".

El profesor de secundaria fue acuchillado y decapitado por un refugiado checheno el 16 de octubre de 2020 en las cercanías de un instituto de la periferia parisina de Conflans-Sainte-Honorine, días después de haber impartido una clase sobre libertad de expresión y laicismo en la que mostró caricaturas del profeta.

Publicidad

"Debemos seguir fieles a su memoria comprometiéndonos a defender esos valores que nos unen y son más modernos que nunca, y que se llaman libertad, igualdad y fraternidad", dijo el jefe del Gobierno, para quien Paty "solo cumplía su misión".

El titular de Educación, Jean-Michel Blanquer, añadió que Paty, que tenía 47 años y un hijo, hizo "lo que se espera de un profesor, formar futuros ciudadanos. (...) Velaremos para que su recuerdo siga vivo", recalcó.

Los institutos franceses dedicaron este viernes una programación especial para que los alumnos debatieran sobre libertad de expresión y laicismo, y guardaron un minuto de silencio.

Publicidad

Este sábado se organizó igualmente una ceremonia en Eragny sur Oise, done Paty vivía, y está prevista otra en Conflans-Sainte-Honorine con la participación de profesores de su instituto y la inauguración de un monumento en su honor en forma de libro. Además, el presidente, Emmanuel Macron, recibirá a la familia en el Elíseo. (I)