Un profesor de historia que mostró caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión fue decapitado este viernes cerca de París, y su agresor fue abatido por la policía, en un ataque que el presidente Emmanuel Macron calificó de "atentado terrorista islamista".

Este asesinato se produce tres semanas después de un ataque con cuchillo en la capital francesa frente a las antiguas oficinas de la revista Charlie Hebdo, que publicó en su momento caricaturas de Mahoma.

La víctima fue decapitada en plena calle, cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París.

Publicidad

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por "asesinato en conexión con una empresa terrorista" y "asociación criminal terrorista".

Macron se dirigió de inmediato al lugar del ataque. Después de reunirse con el personal del colegio, Macron pidió a "toda la nación" que se uniera en torno a los profesores para "protegerlos y defenderlos". "Todos nosotros estaremos juntos. No pasarán. El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no ganarán", dijo.

Al grito de 'Allahu Akbar'

El atacante gritó "Alá es el más grande" antes de ser abatido por la policía.

Publicidad

La policía está investigando un mensaje publicado en Twitter que muestra una foto de la cabeza de la víctima.

La foto está acompañada de un mensaje cuyo autor se dirige a Macron tachándolo de "dirigente de los infieles" y dice que quiso "ejecutar" a la persona que "se atrevió a menospreciar a Mahoma".

Publicidad

La policía de Conflans Saint-Honorine fue alertada por la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela, según la fiscalía antiterrorista de París.

Al llegar, la policía descubrió a la víctima decapitada a 200 metros de la escuela. Trataron de detener a un hombre que llevaba un cuchillo, pero éste los amenazó, por lo que los agentes le dispararon.

El presunto autor, cuya identidad no se ha filtrado aún, murió.

Es el segundo incidente de violencia desde el inicio del juicio sobre la masacre en la sala de redacción del diario Charlie Hebdo en enero del 2015.

Publicidad

Ese diario hace poco decidió volver a publicar las caricaturas y un joven de Pakistán fue arrestado tras herir levemente a dos personas a la entrada del edificio. (I)