Convertirse en ciudadano estadounidense es una de las decisiones más cruciales para un inmigrante. Según su situación, dice el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) puede haber diferentes formas para obtener la ciudadanía.

La naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

La adquisición de ciudadanía a través de padres estadounidenses al nacer y otra después de haber nacido, pero antes de cumplir los 18 años. Una persona puede convertirse en ciudadano estadounidense por nacimiento o por naturalización.

Publicidad

Las tarjetas prepago que Nueva York otorgará a familias de inmigrantes para comprar alimentos y suministros

En general, las personas nacen como ciudadanos estadounidenses si vienen al mundo en Estados Unidos o si nacen en el extranjero siendo hijos de ciudadanos estadounidenses.

También puede obtener la ciudadanía estadounidense si era menor de 18 años y residente permanente legal cuando uno de sus padres o ambos se naturalizaron, o después de la adopción por parte de un padre o madre que es ciudadano estadounidense.

La Tarjeta Verde o Green Card le permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Foto: SDI Productions

Quién es elegible para convertirse en ciudadano de Estados Unidos

Califican para ser un ciudadano estadounidense, si cumplen con los siguientes requisitos:

Publicidad

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (este requisito depende de su edad).
  • Ser una persona de buena conducta moral.
  • Además, debe estar en algunas de las siguientes categorías:
  • Demostrar que es residente permanente legal de Estados Unidos (tener una “Green Card” o tarjeta verde) por al menos cinco años.

Tener una Tarjeta Verde o Green Card (conocida oficialmente como Tarjeta de Residente Permanente (PDF, 1.6 MB) le permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Los pasos que deberá tomar para solicitar una Tarjeta Verde variarán según su situación individual.

  • Estar casado/a con un ciudadano estadounidense. Lea más, aquí
  • Servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Si usted sirve o ha servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y le interesa convertirse en un ciudadano estadounidense, puede ser elegible a solicitar la naturalización bajo ciertas provisiones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Ingrese en este enlace para conocer más.

Publicidad

  • Ser hijo/a de un ciudadano estadounidense. Haga clic aquí.
Nuevos ciudadanos siguen el mensaje de felicitación del presidente Joe Biden en las oficinas centrales de USCIS. Foto: USCIS Foto: PanoSoporte

Cuáles son las 10 preguntas más comunes que hacen en el examen de ciudadanía de Estados Unidos

Cinco maneras de obtener la ciudadanía estadounidense

Tengamos claras, junto a RPP, estas vías para conseguir la ciudadanía estadounidense,

1. Ciudadanía por nacimiento

Se otorga a aquellos nacidos en suelo estadounidense o a los hijos de ciudadanos estadounidenses en el momento de su nacimiento.

2. Ciudadanía por derecho de sangre

Se aplica a aquellos nacidos fuera de los Estados Unidos con al menos un padre americano, aunque deben cumplirse ciertos requisitos para transmitir este derecho. En caso de no cumplirlos, es necesario un proceso de naturalización a través de un abuelo.

3. Ciudadanía por adopción

En situaciones de adopción, explican en RPP, un niño nacido en el extranjero y adoptado por ciudadanos estadounidenses adquiere automáticamente su nacionalidad.

Publicidad

¿Quiénes pueden evitar el examen de inglés para la ciudadanía en Estados Unidos y cómo es el proceso?

4. Ciudadanía por derivación

Con derivación “se refieren a los casos donde un menor de 18 años obtiene automáticamente la ciudadanía estadounidense cuando uno de sus padres se naturaliza, siempre que el niño sea residente legal en el país y esté bajo la custodia del padre naturalizado””.

5. Ciudadanía por naturalización

Para la ciudadanía por naturalización, el requisito principal es tener la Green Card durante al menos cinco años, ser mayor de 18, demostrar carácter moral, juramentar ante la Constitución y aprobar los exámenes de idioma inglés y cívica”.

Para leer 10 pasos hacia la naturalización, entre aquí

Con información de USCIS, RPP y usa.gov

(I)

Te recomendamos estas noticias