La plataforma de monitoreo aéreo Flightradar24 mostraba la tarde de este jueves el espacio aéreo venezolano prácticamente despejado, con muy pocos vuelos cruzando el país, en un contexto de crecientes restricciones y cancelaciones de operaciones internacionales. La imagen contrastaba con el tráfico habitual en la región y coincidía con una reducción significativa de la actividad en el principal aeropuerto del país.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía operaba este jueves con una oferta limitada de vuelos tras la suspensión de operaciones de la colombiana Wingo y de su matriz, Copa Airlines, que se sumaron a otras ocho aerolíneas que cancelaron temporalmente sus itinerarios luego del aviso de “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela. Según la página oficial, estaban programados 11 vuelos hasta las 23:30 hora local (03:30 GMT).
Entre los vuelos de salida figuraban operaciones de las nacionales Laser y Avior hacia Curazao, dos servicios de Conviasa con destino a Cuba, uno de Avior hacia Bogotá y otro a Bolivia operado por Boliviana de Aviación (BOA). En llegadas, se mantenían programados viajes desde Curazao y Bogotá operados por Avior, además de vuelos de Laser, BOA y Conviasa.
Publicidad
Maiquetía registraba también seis cancelaciones de Copa Airlines —tres de salida y tres de llegada— tras anunciar la compañía panameña la suspensión de todas sus operaciones de jueves y viernes, decisión tomada por “intermitencias en una de las señales de navegación”. Wingo reportó la misma situación y canceló igualmente sus servicios. El INAC aseguró que espera que ambas aerolíneas reinicien operaciones en 48 horas.
A este escenario se sumó la decisión de Laser de cancelar su ruta Caracas-Madrid hasta el 8 de diciembre por “causa de fuerza mayor”, tras una “alta recomendación” de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de no sobrevolar Venezuela.
Las suspensiones coinciden con la tensión entre Washington y Caracas por el despliegue aeronaval estadounidense en el Caribe, un contexto que llevó a la FAA a pedir precaución y a que varias aerolíneas dejaran de volar, lo que derivó en la revocatoria de concesiones a compañías como Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines, Gol, Air Europa y Plus Ultra. (I)

























