El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, cuestionó la decisión de otorgar el Nobel de la paz a la dirigente opositora María Corina Machado, investigada por la justicia venezolana por delitos como traición a la patria, terrorismo e instigación al odio.
Saab señaló que Machado ha hecho llamados a invadir Venezuela. La dirigente ha dicho que respalda las acciones militares que Estados Unidos ejecuta en el Caribe con el argumento de atacar el narcotráfico.
Publicidad
Sobre Machado, que se declaró en la “clandestinidad” en agosto de 2024 tras denunciar un presunto fraude en las elecciones presidenciales de ese año, “pesan numerosas investigaciones de carácter penal”, declaró Saab a la agencia AFP.
La justicia venezolana la investiga además “por su llamado a invadir Venezuela”, añadió Saab.
Publicidad
Al estar investigada Machado no puede salir de Venezuela, sin embargo la dirigente ha invitado a varios mandatarios latinoamericanos a acompañarla a la ceremonia de entrega del Nobel de la paz el 10 de diciembre en Oslo, capital de Noruega.
Versiones apuntan que ya Machado habría abandonado Venezuela. El Comité del Nobel indicó que la dirigente opositora venezolana les expresó su intención de asistir a la ceremonia.
Consejo Noruego de Paz no organizará tradicional marcha de las antorchas por desacuerdo a Nobel a Machado
Saab se refirió a la decisión del Consejo Noruego de la Paz de no organizar la tradicional procesión con antorchas en rechazo al Nobel de la paz a Machado.
El Consejo Noruego de la Paz, que agrupa a 17 organizaciones pacifistas y unos 15.000 activistas, anunció que no organizará la tradicional procesión con antorchas por desacuerdo con la elección de Machado.
La procesión de antorchas en Oslo, que se realiza cada 10 de diciembre, no es organizada por el Comité Nobel, sino por el Consejo Noruego de la Paz que considera que Machado no reúne los principios pacifistas que defienden.
Eline H. Lorentzen, presidenta del Consejo dijo que se trata de “una decisión difícil pero necesaria”.
“Tenemos un gran respeto por el Comité Nobel y por el Premio de la Paz como institución, pero como organización debemos ser fieles a nuestros principios y al amplio movimiento por la paz que representamos”, recalcó Lorentzen, según reseña www.t13.cl. (I)