Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron este lunes que sus representantes han informado a las familias de cuatro rehenes detenidos en Gaza “que ya no están vivos”.

Las información fue entregada a las familias de Chaim Peri, Yoram Metzger, Amiram Cooper y Nadav Popplewell “que fueron brutalmente secuestrados en la Franja de Gaza el 7 de octubre, que ya no están vivos y que sus cuerpos están en manos del grupo terrorista Hamás”.

Las FDI dijeron que la decisión de declarar muertos a los cuatro rehenes se basó en información de inteligencia y fue confirmada por un comité de expertos del Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Servicios Religiosos y el Gran Rabino de Israel, detalló CNN.

Publicidad

Las circunstancias de sus muertes en cautiverio de Hamas todavía están bajo examen, según las FDI, que dicen que utilizan “una amplia variedad de métodos para recopilar información sobre los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza”.

El portavoz principal de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo: “Sus seres queridos fueron asesinados hace unos meses durante el cautiverio de Hamás en Gaza y sus cuerpos todavía están retenidos por Hamás. Consideramos que los cuatro murieron mientras estaban juntos en el área de Khan Younis durante una operación contra Hamás”. En mayo, Hamas dijo que Popplewell, un ciudadano israelí-británico, había muerto a causa de las heridas tras un ataque de aviones de combate israelíes contra su lugar de detención más de un mes antes.

Biden con fe en la propuesta de tregua en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes en una llamada con el emir de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad, que Israel está “listo para seguir adelante” con la propuesta de tregua en Gaza para la liberación de los rehenes, a pesar de las críticas que ha hecho el Gobierno israelí.

Publicidad

Biden aprovechó la conversación para pedirle a Catar que utilice su influencia sobre Hamás para que el grupo islamista palestino también dé el visto bueno a la propuesta de alto el fuego.

Biden aseguró en la llamada que “esta es la mejor oportunidad para un acuerdo” y responsabilizó a Hamás de prolongar el sufrimiento de los civiles en Gaza por su rechazo a liberar a los rehenes capturados desde el ataque del 7 de octubre pasado.

Publicidad

En opinión de Biden, “Hamás es el único obstáculo para llegar a un alto el fuego completo”, así como para dar un respiro a la población de Gaza, que lleva meses bajo asedio y sufriendo hambruna y falta de servicios básicos.

Dudas en Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en que quiere una “victoria total” sobre Hamás, evitó este lunes comprometerse con la propuesta de tregua y aseguró que el plan detallado el viernes pasado por Biden estaba incompleto.

Estados Unidos reiteró que trabajará con Catar y con Egipto para garantizar la implementación del alto el fuego y su mantenimiento, pese a que Israel ha dicho que no cejará en su ofensiva hasta que Hamás haya sido destruido por completo.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, dijo este lunes en una rueda de prensa que un “conflicto interminable en Gaza en busca de algún tipo de victoria total no hará que Israel sea más seguro” porque “exacerbará” las tensiones en la Cisjordania ocupada y en la frontera con el Líbano.

Publicidad

Según el vocero de la diplomacia estadounidense, el Ejército israelí ya ha logrado desmantelar las capacidades ofensivas de Hamás, de manera que el grupo islamista palestino no podría repetir un ataque contra Israel como el del 7 de octubre del año pasado. (I)