El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana mantiene el seguimiento de la detención de un padre y un menor de edad en la ciudad de Minneapolis.

El 20 de enero pasado, ambos fueron retenidos durante un operativo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Dos días después, el hecho se hizo público por distintos medios de Estados Unidos y redes sociales.

El ministerio ecuatoriano detalló que el menor se encuentra con su padre en el Centro de Procesamiento de Inmigración South Texas Family Residential Center.

Publicidad

El Consulado de Ecuador en Houston mantiene contacto con el oficial de ICE a cargo de dicho centro para “precautelar el bienestar del menor y su padre”.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que se confirmó que se realizará una audiencia judicial sobre un pedido de asilo que mantiene la familia.

Con esa diligencia se definirá la situación migratoria de la familia. Según Cancillería, la madre del menor no ha requerido apoyo del consulado ecuatoriano, a pesar de que se puso a disposición la asistencia.

El Consulado de Ecuador en Minneapolis se mantiene en contacto con el abogado particular de la familia.

De enero de 2024 a diciembre de 2025, según Cancillería, se han atendido 41.297 casos de vulnerabilidad en el exterior. (I)