Desde su formación, cada 24 horas el planeta Tierra rota sobre su mismo eje y completa una vuelta. A pesar de que esto no ha cambiado, los científicos sí han visto una diferencia en su rotación: entre 1993 y 2010, el eje de rotación se inclinó 80 centímetros hacia el este.

En comparación del tamaño del planeta, un desplazamiento de 80 centímetros puede parecer mínimo, pero es un dato importante para los científicos sobre los eventos que ocurren en la Tierra. A raíz de la investigación, se condujeron nuevos estudios que revelaron que el cambio en la rotación se debe al cambio climático y a la extracción de agua del subsuelo.

Un sistema podría detectar desastres naturales a partir de fotografías compartidas en redes sociales

La conclusión de que extraer agua del subsuelo influye en su rotación nació de uno de los efectos del cambio climático, que es el derretimiento de los hielos y glaciares. Esto causa un movimiento en la distribución de agua del planeta, provocando que se incline hacia otro lado.

Publicidad

Asimismo, la masiva extracción de agua subterránea y el peso que se distribuye por el planeta es el segundo factor principal del cambio en el eje de rotación. Así lo confirmó un estudio, publicado en Geophysical Research Letters.

Según Ki-Weon Seo, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Seúl y autor principal del estudio, el agua subterránea bombeada se evapora en la atmósfera o se escurre a los ríos y termina en los océanos a través de precipitaciones o descargas.

Un reloj que combina el arte, la ciencia y la tecnología alerta a la humanidad sobre el crítico futuro de la humanidad debido al cambio climático

Y mientras la población crece y los sectores de agricultura se expanden, la extracción de agua del subsuelo va a seguir aumentando. Ya se estima que se extraen unos 284 billones de litros de agua al año.

Publicidad

El cambio climático también va a influir en que se siga extrayendo agua, pues las sequías van a ampliar la necesidad de este líquido vital. (I)